“La oposición puede hacer el pago para mantener control de Citgo”

- Publicidad -

Venezuela debe realizar un pago a los tenedores de bonos la próxima semana para evitar un incumplimiento de la deuda de $ 913 millones, que le costaría al país perder el control de Citgo Petroleum Corp., según un abogado de acreedores.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Andrew Rosenberg, quien representa a los acreedores, dijo que cree que los dirigentes de la oposición venezolana, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, tienen acceso a suficiente efectivo para hacer un próximo pago de los bonos respaldados por una participación mayoritaria en acciones en la compañía. Pero Los tenedores de bonos también están elaborando planes para tomar control de Citgo si no se les paga, indicó.

- Publicidad -

El pago inminente tiene al gobierno, liderado por Juan Guaidó, en problemas. Después de tomar el control de Citgo, los líderes de la oposición ahora corren el riesgo de perder la compañía, considerado el activo extranjero más valioso de Venezuela.

De todos los que reclaman Citgo, la amenaza más inmediata es de los tenedores de bonos, incluidos Ashmore Group PLC, BlackRock Financial Management Inc. y Contrarian Capital Management LLC, que están representados Rosenberg y tienen 50,1% de las acciones de la compañía como garantía.

Si bien la administración de Maduro ha tenido cuidado hasta ahora de pagar los bonos respaldados por Citgo, el gobierno paralelo de Guaidó ha señalado que no se pagarán en su totalidad el 28 de octubre.

Después de un incumplimiento, los tenedores de bonos pueden intentar excluir la garantía y poner las acciones a la venta, lo que podría sacar a Citgo del control venezolano y asestar un golpe devastador al movimiento opositor en Caracas, señala The Wall Street Journal.

Los tenedores de bonos designarían una junta directiva integrada por estadounidenses para administrar Citgo durante un período interino, mientras las acciones se subastan, dijo Rosenberg. El asesor financiero Ducera Partners LLC ha sido contratado para ayudar en un posible proceso de comercialización, señaló.

Después de que los tenedores de bonos sean reembolsados, el exceso de valor de la venta volvería a la oposición, afirmó Rosenberg. Dijo que el comprador más probable era una importante compañía petrolera estadounidense.

Los tenedores de bonos han firmado acuerdos de confidencialidad para negociar con la oposición, pero no han acordado un punto muerto que evite el incumplimiento, señaló una fuente familiarizada con el asunto. Citgo ha considerado la bancarrota como una opción si los acreedores se cierran, y las compañías a menudo solicitan protección del capítulo 11 poco antes de una ejecución hipotecaria esperada. Citgo declinó hacer comentarios, señala The Wall Street Journal.

Los asistentes de Guaido han estado presionando a la administración de Donald Trump para que modifique las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, para eliminar la capacidad de los tenedores de bonos de ejecutar las acciones. Siete legisladores, en su mayoría republicanos, han instado al presidente Trump a ordenar la modificación, que protegería a Citgo de las consecuencias del incumplimiento.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no lo ha hecho. Rosenberg desestimó, según The Wall Street Journal, las preocupaciones de los legisladores de que Citgo sería desmantelado y vendido por partes después de una ejecución hipotecaria, diciendo que los acreedores no tienen ninguna razón para presionar por una liquidación porque solo pueden recuperar lo que se les debe, y nada más.

«Los invasores corporativos que rompen las compañías es porque lo compraron por 6 dólares por acción y piensan que pueden obtener 9 dólares», expresó Rosenberg. «No hay una ventaja para nosotros en la interrupción de las operaciones. Es completamente temible».

También manifestó que la oposición puede pagar a los tenedores de bonos, ya sea en efectivo en manos de Citgo o de cuentas bloqueadas que quedaron bajo el control de Guaidó cuando Estados Unidos lo reconoció como el legítimo presidente de Venezuela en enero.

Otros tenedores de bonos de Venezuela, incluido T. Rowe Price Group Inc., habían ofrecido cubrir el pago de la deuda, pero solo si se cancelaban, dijo otra fuente. El Departamento del Tesoro ha señalado que no está dispuesto a levantar las restricciones, que bloquean las ventas de bonos de Venezuela entre entidades estadounidenses.

José Ignacio Hernández, procurador designado por Guaidó, cuestionó que la oposición tuviera los recursos para pagar el 28 de octubre. Su objetivo es «encontrar una solución razonable en un proceso ordenado y consensuado», manifestó.

La Asamblea Nacional aprobó el martes pasado una resolución declaró el bono Pdvsa 2020, que tiene como respaldo las acciones de Citgo, mostrando las dificultades políticas de lidiar con la deuda contraída con Maduro.

Con información de The Wall Street Journal

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo