Confirman el primer caso de hongo negro en Venezuela

- Publicidad -

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, confirmó este martes el primer caso en Venezuela de mucormicosis, también conocido como hongo negro. Señaló que se trata de una mujer de 50 años de edad, del municipio Campo Elías, en esa entidad.

“Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Una señora mayor, de 50 años de edad, del municipio Campo Elías”, señaló.

- Publicidad -

El mandatario regional, en entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que en Mérida se registra una situación bastante delicada por la pandemia. Indicó que en ese estado se han contabilizado alrededor de 9.000 casos.

Manifestó que han exigido la vacunación de la población sin distinción política alguna porque, aseguró, en la entidad no están inmunizando a las personas que no estén registradas en la plataforma Patria.

Peligrosa y rara infección

El hongo negro es una peligrosa y rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. La mayor incidencia se da entre pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.

También tiene probabilidades de una mortalidad que va de 40% a 80%, de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que estos hongos son muy comunes. Indican que “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de pacientes de COVID-19.

De acuerdo con el portal especializado Salud Con Lupa, Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el “este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos”.

Aclaró, se trata de «una infección conocida por los médicos desde antes de la pandemia», por lo que existen métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.

Según Aldighieri, “en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India”.

Fuente: El Nacional y Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Moto Extremo Venezuela llega con su adrenalina a Caracas: busca crear conciencia en la comunidad motera

Motorizados y moteros de Venezuela podrán vivir cinco días de emoción y adrenalina con la cuarta edición de la Moto Extremo Venezuela 2024, un...

Se registró un incendio en una fábrica de zapatos en Catia

Alrededor de las 8:20 pm del lunes 29 de abril se registró un incendio en establecimiento, que funcionaba como fábrica de zapatos, situado en...

Empleados públicos denuncian que oficialistas ofrecen $20 a participantes en la marcha del #1May en Caracas

Empleados y jubilados del sector público, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que puertas adentro los jefes y coordinadores de entes del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo