Rusia amenaza a Lituania con responder ante sus «acciones hostiles»

- Publicidad -

Nikolai Patrushev, un exespía de la KGB que ahora es secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el martes a Lituania que Moscú respondería a su prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la UE al enclave ruso de Kaliningrado de tal manera que los ciudadanos del Estado báltico sentirían el dolor, informó Reuters.

Con las relaciones entre Moscú y Occidente en su punto más bajo en medio siglo por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Lituania prohibió el tránsito de bienes sancionados por la Unión Europea a través de su territorio hacia y desde el enclave, citando las normas de sanciones de la UE.

- Publicidad -

«Rusia ciertamente responderá a tales acciones hostiles», dijo Patrushev, citado por la agencia estatal de noticias RIA.

«Se están elaborando las medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro cercano», dijo. «Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania».

Lituania, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, dijo que simplemente estaba aplicando las sanciones acordadas por la UE a Rusia, y agregó que era «irónico» escuchar las quejas de Moscú dada su guerra en Ucrania.

«Es irónico escuchar retórica sobre supuestas violaciones de tratados internacionales de un país que ha violado posiblemente todos los tratados internacionales», dijo a los periodistas la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

«No hay bloqueo de Kaliningrado», dijo Simonyte. «Lituania está implementando sanciones de la UE».

Kaliningrado, anteriormente el puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado de la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Está intercalado entre los miembros de la OTAN, Polonia y Lituania.

Después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados impusieron algunas de las sanciones más estrictas de la historia moderna, un paso que el Kremlin interpretó como una declaración de guerra económica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, para presentar una queja formal. 

«Exigimos la restauración inmediata del tránsito normal de Kaliningrado. De lo contrario, seguirán medidas de represalia», dijo.

Ederer instó a Rusia a abstenerse de «medidas y retóricas escaladas» sobre la situación, dijo un portavoz de la UE.

«Transmitió nuestra posición sobre la agresión de Rusia contra Ucrania y explicó que Lituania está implementando sanciones de la UE y no hay bloqueo, y les pidió que se abstuvieran de medidas y retóricas escalonadas», dijo el portavoz, Peter Stano, en Bruselas.

Moscú llama a sus acciones en Ucrania una «operación especial» para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Kyiv y sus patrocinadores occidentales dicen que este es un pretexto falso para librar una guerra de agresión no provocada.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Congreso de Argentina aprobó la “ley ómnibus” impulsada por Milei para desregular la economía

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como “ley ómnibus”, que busca desregular la economía argentina...

Reestructuración de la deuda venezolana

En agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos estableció sanciones financieras contra Venezuela a través de la Orden Ejecutiva 13808. Estas medidas impedían...

Regresa Expo Salud Plus con stands, conversatorios, rueda de negocios, networking y alianzas estratégicas

El próximo 16, 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en Espacio Caracas del centro comercial Líder, la sexta edición de Expo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo