Los rusos se acercan a las ciudades del este de Ucrania, los defensores se preparan para abandonar Sievierodonetsk

- Publicidad -

Las tropas ucranianas estaban preparadas para retirarse de la ciudad oriental de Sievierodonetsk después de semanas de intensos bombardeos y enfrentamientos callejeros, dijo el viernes el gobernador regional, ya que los avances rusos hacían temer que pudieran ser aislados y rodeados, informó Reuters.

Las tropas rusas ocuparon por completo una ciudad al sur de Lysychansk, que se encuentra al otro lado del río Siverskyi Donets desde Sievierodonetsk, dijeron funcionarios ucranianos. Moscú afirmó que había rodeado a unos 2.000 soldados ucranianos en la zona.

- Publicidad -

Los avances rusos parecían acercar al Kremlin a tomar el control total de la provincia de Luhansk, uno de los objetivos de guerra declarados por Moscú, y prepararon el escenario para que Lysychansk se convirtiera en la principal ciudad de primera línea en ese frente.

Las fuerzas ucranianas habían resistido durante semanas un ataque en Sievierodonetsk, tratando de desgastar a las tropas rusas y ganar tiempo para la llegada de suministros de armas pesadas desde Occidente.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que las tropas en Sievierodonetsk tendrían que retirarse y que ya habían recibido la orden de trasladarse a nuevas posiciones.

«Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por quedarse allí no tiene sentido», dijo Gaidai en la televisión ucraniana.

El viernes también se cumplieron cuatro meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera, desatando un conflicto que ha matado a miles de combatientes y civiles, ha desarraigado a millones de personas y visto ciudades destruidas por la artillería y los ataques aéreos rusos.

Algunos de los combates más intensos han tenido lugar en Sievierodonetsk, donde los combates calle por calle se han desatado durante un mes con Rusia ganando más terreno laboriosamente.

«Nuestras fuerzas tuvieron que retirarse y realizar una retirada táctica porque esencialmente no quedaba nada allí para defender. No quedaba ninguna ciudad allí y, en segundo lugar, no podíamos permitir que los rodearan», dijo Oleksander Musiyenko, militar con base en Kyiv.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que los rusos estaban tratando de rodear Lysychansk y montar asaltos en Sievierodonetsk para obtener el control total. Pero el portavoz Oleksandr Motuzyanyk se negó a comentar sobre las declaraciones de Gaidai sobre la retirada.

A unos 10 kilómetros al sur de Lysychansk, las tropas rusas ingresaron a la ciudad de Hirske y ocuparon completamente el distrito el viernes, dijo el jefe municipal Oleksiy Babchenko.

«Hay una bandera roja ondeando sobre la administración municipal (en Hirske)», dijo a Reuters por teléfono un portavoz de la administración regional.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había rodeado hasta 2.000 soldados ucranianos, incluidos 80 combatientes extranjeros, en Hirske.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe y el portavoz de Hirske se negó a comentar sobre la afirmación.

El estado mayor de Ucrania dijo el viernes que los rusos dispararon desde tanques, morteros y artillería y montaron ataques aéreos cerca de Lysychansk y Sievierodonetsk y ciudades cercanas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania minimizó la importancia de la posible pérdida de más territorio en el Donbas.

«Putin quería ocupar el Donbas para el 9 de mayo. Estamos el 24 de junio y seguimos luchando. Retirarse de algunas batallas no significa perder la guerra en absoluto», dijo Dmytro Kuleba en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Los analistas dicen que las fuerzas rusas están teniendo muchas bajas y enfrentan problemas de liderazgo, suministros y moral. No obstante, están acabando con la resistencia ucraniana y logrando avances cada vez mayores en el este y el sur.

El control ruso de la región de Donbas, a través de separatistas delegados, le permitiría vincularse con la ya ocupada Crimea al sur, que Moscú anexó de Ucrania en 2014.

DICTADURA Y DEMOCRACIA

A pesar de las dificultades del campo de batalla de Ucrania, ha ganado un nuevo apoyo de Occidente. El jueves, los líderes europeos aprobaron la candidatura formal de Ucrania para unirse a la Unión Europea.

Aunque el camino hacia la membresía plena tomará años, la medida fue un impulso para la moral de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo a los líderes de la UE en Bruselas el jueves que su decisión de aceptar la candidatura de Kyiv fue una de las más importantes para Ucrania desde que se separó de la Unión Soviética hace 31 años.

«Pero esta decisión no se toma solo en beneficio de Ucrania», dijo. «Es el mayor paso hacia el fortalecimiento de Europa que podría haberse dado ahora mismo… cuando la guerra rusa está poniendo a prueba nuestra capacidad para preservar la libertad y la unidad».

Moscú comenzó lo que llama su «operación militar especial» el 24 de febrero, diciendo que quería garantizar la seguridad en sus fronteras. Kyiv y Occidente dicen que Putin lanzó una invasión no provocada para apoderarse del territorio y traer a Ucrania de vuelta al redil de Moscú.

Kuleba de Ucrania, hablando con Corriere della Sera, se mostró pesimista sobre las perspectivas de cualquier conversación de paz pronto.

«Solo nuestra victoria militar convencerá a Rusia de participar en negociaciones de paz serias. Las armas asegurarán la ruta diplomática», dijo Kuleba.

Kyiv todavía estaba abierta a la idea de una reunión Zelenskiy-Putin en la que «todos los puntos estarían sujetos a diálogo», dijo. Pero Ucrania estaba involucrada en una lucha existencial, dijo.

“Esta es una guerra entre dictadura y democracia no elegida por nosotros”, añadió.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo