«La Parada» es el refugio económico para muchos venezolanos

- Publicidad -

Decenas de venezolanos, la mayoría del centro del país, siguen viendo al corregimiento de La Parada, en Colombia, como el refugio económico para sobrevivir en una frontera que sigue a la espera de su reactivación, informó el diario La Nación, de Táchira.

A escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, se divisan los primeros puestos de ventas informales. Desde los famosos bocadillos, hasta refrescos y pasando por café y manzanas son parte de la variedad de productos que ofrecen.

- Publicidad -

El primer grupo está ubicado detrás de las vallas de Migración Colombia. Allí exhiben su mercancía. Los acentos que se le escuchan, al momento de vociferar lo que venden, permiten tener una idea de qué parte de Venezuela provienen.

Muchos, pese a los años que llevan en la localidad comercial, no pierden su sello venezolano. Quizá, algunas palabras colombianas ya se han adherido a su lenguaje, sin perder el acento que los identifica.

Otro grupo, más nutrido, se halla hacia la zona donde se paran los taxis y en los alrededores de las casas de cambio y demás comercios formales.

Wilson Parada, de 34 años, tiene un lustro viviendo en La Parada: “Aquí he hecho de todo… No es mucho lo que se le gana a cada producto, pero gracias a Dios, al día, suelo vender bastante”, reconoció el joven oriundo de la ciudad de Maracay.

Parada ha pasado por diferentes oficios. Fue trochero, carretillero y asesor. “Antes de la pandemia era más grande el número de migrantes que abandonaba el país”, recalcó.

Como trochero, cuenta, experimentó algunos inconvenientes que lo hicieron desistir del trabajo. Los detalles, no los quiso compartir. “Es por seguridad, hermano. Uno no sabe quién pueda leer su trabajo”, refirió con algo de temor asomado en sus pupilas.

“Preferí abandonar ese mundo”. El de carretillero también lo dejó, pues considera que, en la actualidad, son muchos los que se dedican a esto y la demanda de clientes ha disminuido considerablemente.

“Con lo que hago ahora, que es vender refrescos, agua y cigarrillos, estoy más tranquilo y no cazo tantos problemas”, aseveró el caballero venezolano.

En la vía principal del corregimiento se ven apostados a los carretilleros. Ellos abundan y están uniformados con el propósito de mantener un orden.

Los venezolanos, sin duda, han hecho de La Parada un espacio que, con el tiempo, ha ido agarrando ciertos matices venezolanos, sin perder su esencia neogranadina.

Fuente: La Nación, Táchira

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Kores celebra 50 años de creatividad e innovación

Kores, reconocida marca de productos escolares, manualidades, arte y oficina, celebra su 50° aniversario en la Isla de Margarita, en un encuentro que representa...

Ecuador demanda a México ante la CIJ por el asilo a Glas

Ecuador anunció este lunes (29.04.2024) que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente...

Rafa Nadal necesitó más de tres horas para poder avanzar a los cuartos de final del Abierto de Madrid

El cuerpo de Rafael Nadal resistió su prueba más dura hasta ahora en el Abierto de Madrid, ya que necesitó tres sets y más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo