Adultos mayores prefieren vacunarse con la china ante la falta de la segunda dosis de Sputnik

- Publicidad -

La falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país mantiene en zozobra, sobre todo, a aquellos venezolanos que recibieron hace más de 21 días la primera inyección. En Venezuela hay algunos centros de vacunación que previendo la demora de la rusa decidieron aplicar la formulación china a las personas de la tercera edad, como ocurrió con dos vecinas del municipio Chacao en Caracas, quienes fueron inoculadas con la vacuna de Sinopharm.

“A mí me dijeron que aún estaba en el rango de la edad para recibir la china. Yo lo que quería era que me vacunaran. Mi hija está en Argentina, ella aún no se puede vacunar por la edad, pero allá también están complicados con la rusa. Si me salió mi turno para qué me iba a poner a esperar”, dijo Claudia, de 65 años de edad.

- Publicidad -

Por su parte, una mujer de 74 años de edad, que prefirió no desvelar su identidad, dijo que ella se quería vacunar y que, dada la oportunidad, decidió aceptar la dosis china cuando la convocaron.

En el municipio Baruta de Caracas, HispanoPost constató que en los centros de vacunación a las personas que les corresponde la segunda dosis de Sputnik V les piden que tengan paciencia. Aseguran que una vez lleguen serán reconvocados para aplicarles la vacuna correspondiente.

Sin embargo, en varios puntos de vacunación del país se han reportado protestas por la demora en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, un problema que incluso se presenta en otros países.

Por ejemplo, en Argentina la ministra de Salud de esa nación, Carla Vizzotti, invitó a los argentinos que habían sido inoculados con la primera dosis rusa a optar por una segunda inyección de las vacunas de Moderna o AstraZeneca

No obstante, este jueves el médico pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina Medina, dijo que es probable que hayan ingresado unas 500.000 dosis rusas a Venezuela. “No tenemos información oficial sobre la llegada de la segunda dosis rusa Sputnik V. Pero de manera extra oficial nos enteramos que presuntamente llegaron ya las dosis para vacunar a esas 500.000 o 600.000 personas que recibieron la primera dosis”, indicó.

La semana pasada, en entrevista para HispanoPost, el presidente de la AMV, Enrique López Loyo, expuso lo que a su juicio es la causa de que al país no haya llegado la segunda dosis. “En Rusia la producción está limitada solo a la población interna, puesto que han tenido un pico significativo de la patología”, dijo.

Más recientemente, el médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, aseguró en un programa radial que por “problemas de producción en el Instituto Gamaleya” era posible que las segundas dosis rusas no llegarán al país en los próximos dos o tres meses.

Por su parte, el médico epidemiólogo y exministro de Salud, Rafael Orihuela, calificó el retraso de las formulaciones rusas como “una incapacidad técnica para aumentar la producción y que no parece que será resuelto hasta cubrir la demanda mundial a la que se comprometieron. Estados Unidos ha ofrecido donaciones de vacunas a Venezuela, sobre todo Johnson y AstraZeneca”.

Orihuela advirtió que la administración de Nicolás Maduro debe responder a la falta de permisos para que ingresen otras formulaciones. “Es el régimen el que debe explicar por qué no han permitido su entrada”, señaló.

¿Combinar vacunas?

Los médicos han alertado a la población a tener cuidado en combinar vacunas a falta de la segunda dosis rusas. También han hecho hincapié en mantener la calma y esperar a las consideraciones oficiales. 

Urbina Medina comentó que no existen recomendaciones oficiales para combinar vacunas: “A las personas que se vacunaron, pero ya se les vencieron los 21 días y les dijeron que eran 90 días, nos toca recomendarles que tengan paciencia y no ponerse otras vacunas porque no hay nada escrito oficial, ni recomendación de la OMS de que se puedan combinar las diferentes vacunas”.

Insistió en que aquellas personas que habían sido vacunas con la primera dosis y se les pasó el tiempo de la segunda dosis Sputnik V tenían que esperar al menos cuatro meses para iniciar un esquema de vacunación con otra fórmula. Sn embargo, aclaró que no es una recomendación oficial.

En la entrevista radial Castro explicó que no se trata de complementar una vacuna con otra, precisamente por la falta de datos sobre la mezcla de los formulados. “Si va a otro país, mi recomendación es que la persona haga un esquema completo con otra vacuna”.

Al respecto, Orihuela es de la opinión que “dado los reclamos de varios países a los cuales Rusia ha incumplido sus promesas de entregar segundas dosis de Sputnik V, hay que prepararse para buscar alternativas”.

Ofreció algunas recomendaciones que él considera viables: “Una es conseguir 3 millones de dosis única de Janssen de Johnson and Johnson y hacer la revacunación con la unidosis. Otra sería revacunar con dos dosis de AstraZeneca y dar la dosis de Sputnik V por perdida o usar también dos dosis de Sinopharm”.

Orihuela, sin embargo, insistió en la falta de estudios sobre este particular: “No debe descartarse de entrada (aplicar la china), pero no hay ensayos suficientes que demuestren claramente como eficaz dar segunda dosis de Sinopharm y verificar la respuesta si es sumatoria en generador de inmunidad o no. Yo me quedaría con la unidosis de Johnson”.

Venezuela y sus deudas sanitarias

El pasado miércoles, en la conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se insistió en que Venezuela aún no ha terminado de cancelar el pago de las vacunas solicitadas al mecanismo Covax, razón por la cual no han llegado al país.

Asimismo, tras el anuncio de que el Fondo Rotatorio de la OPS colaborará con la dotación y distribución de vacunas anti COVID-19 en América Latina y el Caribe, también se hizo la acotación que Venezuela solo podrá optar una vez que cancele la deuda que mantiene.

Sobre esto, Urbina Medina dijo que “la deuda, de acuerdo con la OPS, con el Fondo Rotatorio es de más o menos 17 millones (dólares) y por ese motivo Venezuela no ha recibido las vacunas, es decir, no tenemos vacunas para el año 2022 hasta la fecha”.

En cuanto a las vacunas provenientes del mecanismo Covax, indicó que según lo dicho por el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, falta cancelar 10 millones de dólares para completar la cuota de 120 millones que tenía que pagar Venezuela para recibir vacunas para 20% de la población.

“Sin embargo, de manera extraoficial otra vez se conoce que hay conversaciones para que el mecanismo Covax empiece a enviar vacunas con lo que ya Venezuela pagó mientras completa el pago”, expresó Urbina Medina.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo