Advierte la OIT: Trabajos administrativos podrían correr peligro gracias a la inteligencia artificial

- Publicidad -

La Inteligencia Artificial generativa probablemente no sustituirá por completo a la mayoría de las personas en el trabajo, sino que automatizará una parte de sus tareas, liberándolas para realizar otras, dijo un estudio de la ONU publicado el lunes.

El documento advirtió, no obstante, que el trabajo administrativo será probablemente el más afectado, lo que podría influir sobre el empleo femenino dada su sobrerrepresentación en este sector, especialmente en los países más ricos.

- Publicidad -

La explosión del interés por la IA generativa y sus aplicaciones en chatbot ha suscitado temores respecto al empleo, similares a los que surgieron cuando se introdujo la cadena de montaje móvil a principios del siglo XX y con las computadoras centrales en la década de 1950.

El estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo concluyó, sin embargo, que «la mayoría de los empleos e industrias sólo están parcialmente expuestos a la automatización y, por tanto, es más probable que se vean complementados que sustituidos por la IA».

Esto significa que «es probable que el impacto más importante de la tecnología sea el de aumentar el trabajo», añadió.

La ocupación que probablemente se vea más afectada por la GenAI -capaz de generar texto, imágenes, sonidos, animaciones, modelos 3D y otros datos- es el trabajo administrativo, donde alrededor de una cuarta parte de las tareas están muy expuestas a una posible automatización, dijo el estudio.

Pero la mayoría de las demás profesiones, como directivos y vendedores, están sólo marginalmente expuestas.

Aun así, el informe de la agencia de la ONU advirtió de que el impacto de la IA generativa en los trabajadores afectados podría seguir siendo «brutal».

«Por lo tanto, para los responsables de diseñar políticas, nuestro estudio no debe leerse como una voz tranquilizadora, sino más bien como un llamado para aprovechar la política para hacer frente a los cambios tecnológicos que se nos vienen encima», dijo.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo