Ante un mercado bajista hay que tener cuidado con las criptomonedas basura

El mercado de criptomonedas actualmente atraviesa un “invierno”, según especialistas en el tema, lo que se traduce en que la cotización de las principales monedas digitales del mundo ha caído a niveles mínimos de cotización.

Ante esta realidad, muchos inversionistas buscan la manera de encontrar nuevos tokens que cuesten milésimas de centavos de dólar para comprarlos y, posteriormente, venderlos en caso de que se dispare el precio de las mismas.

Todos los días surgen criptomonedas que, en cuestión de minutos u horas, suben a niveles inimaginables y, en algunos casos, superan 1.000%. En pocas palabras, una persona que invierte 100 dólares podría obtener 1.000 o más en un día.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de proyectos extremadamente volátiles y sin una utilidad real, que son impulsadas por una moda o el entusiasmo de algunos inversionistas, elevando artificialmente su precio, lo cual es imposible mantener en el tiempo.

Según especialistas en materia cripto, a este tipo de activos se los conoce de forma peyorativa como shitcoins o monedas basura y existen miles por cada divisa digital «legítima».

El término no está exento de controversia, ya que no existe baremo que mida cuándo una moneda digital se convierte en shitcoin o no. Depende del analista o persona y su visión del mercado de activos digitales.

¿Cómo identificarlas?

Toda criptomoneda es considerada una shitcoin hasta que demuestre lo contrario. Bajo esta definición, Etherum podría haberse considerado así en sus inicios y antes de posicionarse como una red segura, con gran nivel de aceptación y que añadía valor gracias a los contratos inteligentes, algo inexistente hasta ese momento.

Igualmente, analistas sostienen que una divisa digital es basura cuando la iniciativa carece de valor, es una copia de otras o no resuelve ningún problema. “Una de las formas más sencillas de identificar una shitcoin es analizar el proyecto detrás de la criptomoneda: ¿es innovador? ¿es confiable? ¿podrá mantenerse en el tiempo?”, pregunta el portal especializado iProUp

También es importante que cuente con un sitio web oficial que contenga un white paper (una especie de «constitución» donde se establecen objetivos) y el listado de las personas detrás. Si estas últimas parecen no ser reales o gozan de mala reputación, es una señal de alerta.

En materia financiera también es importante analizar algunos aspectos entre los que se encuentran:

  • Liquidez: si puede negociarse en exchanges para no «clavarse» o que no sea un activo que nadie quiera
  • Emisión: ver si está limitada para evitar su depreciación por sobreabundancia de tokens
  • Tenencias: comprobar si existen carteras con enorme porcentaje de tokens, ya que podría tratarse de una estafa conocida como pump and dump.

La estrategia pump and dump, muy frecuente dentro de las finanzas descentralizadas o DeFi, es una estafa donde los poseedores de un activo (una shitcoin) saben que carece de potencial, divulgan información falsa o «parcialmente verdadera» mediante diversas técnicas, como la contratación de youtubers o influyentes en el ámbito cripto.

“Los tenedores de estas monedas suelen ser sus propios creadores y buscan un crecimiento fuerte y artificial de los precios, para luego vender todo. Resultado: refugian todas las ganancias en criptomonedas fuertes y el token baja a cero”, indica IproUp.

Otra de las estafas frecuentes ocurre en los juegos cripto, en los que se ofrece un proyecto sumamente atractivo, innovador y con gran potencial a futuro, ofreciendo la posibilidad de adquirir tokens en una preventa. Una vez que esto sucede, el proyecto nunca sale a la luz y los inversores pierden el 100% de su dinero, como pasó con el juego «Farmland».

Finalmente, se encuentra el clásico esquema piramidal en el que un proyecto se muestra prometedor y efectivamente paga a los inversores retornos generalmente elevados siempre que «traigan» a nuevas personas que adquieran la criptomoneda.

¿Es lo mismo una shitcoin que una memecoin?

No, aunque una memecoin puede acabar convertida en una shitcoin o puede ser concebida como tal. Sin embargo, algunas criptomonedas meme, como Dogecoin, no reúnen las condiciones para ser catalogadas como basura ya que poseen equipos conocidos, proyectos identificables e hitos reconocibles.

Aun así, Dogecoin (DOGE) y al igual que ocurre con SHIBA INU (SHIB) son consideradas por muchos como shitcoin.

Sin embargo, la interpretación u opinión de una criptomoneda o altcoin como shitcoin es propia de cada individuo. Por ejemplo, John McAfee, quien tuvo una visión negativa hacia Bitcoin, consideró que la criptomoneda se ha convertido en una shitcoin. Una forma de pensar que muchos claramente no comparten con él. ´

Así mismo, otras criptomonedas de utilidad también son vistas como shitcoins por personas con un punto de vista particular. Por ello, puede que siempre haya un debate en torno a qué moneda es de utilidad o no, aunque sí existen muchas que han dejado claramente expuesto que no aportan ningún valor.

La mayoría de estas criptomonedas desaparecen de forma tan repentina como fueron creadas y popularizadas. El resultado: un fraude. Así como una shitcoin pueden aumentar su precio rápidamente, también puede perder su valor igual de rápido. La liquidez es otro factor que debes considerar. Si no hay nadie que desee comprar la shitcoin, no habrá ningún tipo de ganancia.

En resumen, antes de invertir en cualquier criptomoneda, sé precavido e investiga todo lo relacionado a este activo digital, aunque parezca una inversión segura. No hay que dejarse llevar por la publicidad, hay que verificar y luego de una extensa revisión se toma la decisión, si es bueno o no comprar este tipo de monedas.

Con información de IproUp, Bit2Me y Criptonoticias

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo