Asoproalmo apuesta a la formación de agricultores para producir alimentos sin afectar al medioambiente

- Publicidad -

El vicepresidente de operaciones de la Asociación de Productores Agroturísticos de los Altos Mirandinos (Asoproalmo), Rubén Martínez, informó que actualmente desde el ente gremial, en conjunto con instituciones como la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), han buscado profundizar en la formación de los productores de los Altos Mirandinos -mediante la realización de talleres- a fin de mejorar los procesos productivos y proteger así el medioambiente.

“Realizaremos talleres referentes al mejoramiento de la producción y los temas son agricultura regenerativa y sostenible, uso de bioinsumos, mejoramiento de procesos productivos, economía circular, procesos productivos orgánicos, tratamiento orgánico del café y el cacao, tratamiento de la economía circular en los procesos de cría de ovinos, porcinos, aves y cañicultores”, indicó.

- Publicidad -

Destacó que ya se realizó el primer taller, en donde se abordaron los temas de agricultura regenerativa y sostenible, economía circular y mejoramiento de procesos productivos. “Ya estamos efectuando talleres de capacitación a los productores de los Altos Mirandinos, para mejorar los procesos productivos con el uso de bioinsumos y técnicas para la protección del medio ambiente. El primer taller lo realizamos con acompañamiento de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela y empresas privadas, en Los Teques”, dijo.

El vicepresidente de Asoproalmo informó que dichas actividades son completamente gratuitas. “El segundo conversatorio estará orientado en el uso del biochard o biomasa para el mejoramiento de las tierras de cultivo. Está dirigido a todos los productores de los Altos Mirandinos, Barlovento y Valles del Tuy y se realizará en alianza con la Cámara industrial Venezolana Alemana (Cavenal)”, reveló.

Martínez aseveró que también han estado en conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para realizar «talleres paralelos dirigidos a la protección del medioambiente y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, en el proceso de producción de alimentos”, expresó.

Primer taller de agricultira regenerativa, economía circular y uso de biosinsumos. Fue realizado el 24 de agosto en la Casa de la Cultura de la Los Teques

Reiteró que desde la asociación desean impulsar los conocimientos en los asociados al ente gremial. “Queremos enseñarles que hay otras maneras de producir alimentos sin afectar tanto al medioambiente, con el uso de químicos y las alternativas que existen”, mencionó.

Aseguró que los productores quieren “llegar a la inocuidad de los alimentos producidos y el menor uso de recursos hídricos y energéticos, lo cual es posible y existen las maneras de lograrlo. Disminuir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono en dichos procesos son también otros objetivos”.  

Adicionalmente, comentó que están trabajando en un proyecto para la dotación de equipos médicos y la atención de los productores y sus familias en los Altos Mirandinos. “Este proyecto lo estamos trabajando con una embajada asiática para el financiamiento del mismo”, contó.

En los Altos Mirandinos se produce diariamente 200 toneladas de alimentos

Rubén Martínez, señaló que se están produciendo diariamente 200 toneladas de alimentos en los Altos mirandinos, específicamente en hortalizas, legumbres y frutas.

“No se está exportando ningún rubro, pero sí se está trabajando para que nuestros productores de cacao y de café puedan mejorar sus procesos productivos generando productos orgánicos, para su certificación y exportación. Tenemos las capacidades y para este fin estamos trabajando”, indicó.

Cultivos en los Altos Mirandinos

Por otra parte, Albany Monterrey, productora de pulpa de frutas en la zona, enfatizó que al inicio del año 2022 dicho rubro tenía un mercado muy competitivo con las personas que realizan pulpas en los Andes; sin embargo, ahora tienen más demanda las pulpas de los Altos Mirandinos.

“Todo va a depender de la demanda, pero podemos producir hasta 1.000 kilogramos semanales por productor. A pesar de que trabajamos bajo pedidos, el detalle no es producir el rubro sino tener el espacio de almacenamiento para congelar, porque si se trata de producir se podrían llegar a hasta 2.000 kilos semanales”, dijo.

En este aspecto, Martínez añadió que en los Altos Mirandinos hay aproximadamente 20 productores de pulpa de frutas, por lo que la producción total está entre 20.000 y 22.000 kilogramos semanales.

Monterrey añadió que siempre se ha producido la pulpa de fruta, pero de un tiempo para acá ha aumentado el número de personas que trabajan con este rubro. “No se está exportando las pulpas de frutas y lo que producimos es para demanda nacional, también la materia prima con la que operamos la conseguimos en el país”, dijo. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo