Beneficiarios del Fondo de Pensiones de Pdvsa preocupados por pago en petros de una deuda de millones de dólares

- Publicidad -

Beneficiarios del Fondo de Pensiones de Petróleos de Venezuela, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron su preocupación sobre los pagos en petros del Ejecutivo por concepto de una deuda de varios millones de dólares.

«Tememos que el gobierno se agarre de la crisis de las criptomonedas para incumplir esa obligación», alertó un consultado.

- Publicidad -

Y es que más de 30.000 jubilados y sobrevivientes de la industria petrolera y petroquímica reclaman el pago completo de esa deuda asumida por el Ejecutivo luego de la descapitalización fraudulenta de los ahorros depositados en el Fondo.

De acuerdo con el corte de cuenta, a los beneficiarios debían pagarles 660 dólares mensuales que fueron rebajados en marzo a cuatro petros al mes, equivalentes a 100 dólares. «Ese dinero cada vez vale menos porque lo cancelan en bolívares», sostuvo un consultado.

Por su parte, empleados públicos y pensionados del Seguro Social que pidieron no mencionar sus nombres también se preguntan sobre lo ocurrido con el medio petro que Maduro otorgó en diciembre de 2018 y que muchos no pudieron transarlo en los comercios por comida u otra mercancía.

«Cada vez que pido información a la Sunacrip (Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela) me responde que me cancelarán el medio petro cuando alguien compre petros y ya han pasado dos años», señaló un funcionario en el centro de Caracas. Vale recordar que las transacciones del medio petro duraron muy poco tiempo en los comercios.

La economista Oly Millán aseguró que los casos anteriores son una muestra del fracaso del Petro, mecanismo virtual financiero creado por la administración de Nicolás Maduro en febrero de 2018 y que en sus inicios perseguía ser un mecanismo para salir de la prolongada crisis económica del país.

Insistió en que el factor principal de la desconfianza hacia el Petro es el excesivo manejo discrecional del gobierno, y precisó que tampoco puede ser un instrumento de intercambio para pagar la deuda externa porque no cuenta con el respaldo de los mercados financieros internacionales debido a que la economía venezolana está muy mal.

«No pasa lo mismo con gobiernos de países de economías fuertes como China o Estados Unidos cuando utilizan criptoactivos», sostuvo la exministra de Economía Popular.

Millán considera que el apelativo de criptoactivo utilizado para el Petro debe usarse entre comillas porque el mecanismo es producto de un convenio ideado políticamente por el gobierno.

Expresó que el uso del Petro para el pago de impuestos también está en entredicho. » Hay que preguntar a gobernaciones y alcaldías si aceptan petros para el pago de tributos regionales cuando el Ejecutivo les merma cada vez más el situado constitucional», dijo.

Millá advirtió, además, que el desplome de varias criptomonedas internacionales de las últimas semanas no afecta al Petro. Aseguró que el Petro se circunscribe solo a Venezuela y no cuenta con la confianza del público ni del mismo gobierno madurista, el cual lo utiliza prácticamente en la parte de los impuestos.

«El mismo gobierno da señales de desconfianza al público respecto al Petro cuando los pasaportes y la gasolina despachada en las estaciones de servicio ya no se cobran en petros», dijo.

Explicó que los atributos de una moneda virtual o física son: unidad de cuenta, reserva de valor y capacidad para hacer transacciones. Pero en el caso del Petro, infirió, el segundo atributo no se cumple lo cual ocasiona falta de confianza en el público e inversionistas que prefieren las divisas como el dólar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo