Los habitantes de parroquias de Caracas y los Altos Mirandinos fueron sorprendidos en la última entrega de las bolsas de comida distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Beneficiarios del programa de alimentos a precio subsidiado, que pidieron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que en esta oportunidad los combos contenían harina precocida de maíz blanco.
«Siempre las bolsas vienen con harina amarilla, cuyo sabor es más amargo y la masa se pone dura enseguida. La blanca sabe mejor y la masa es suave», contó una vecina en Candelaria.
Otra «mejora» que observan las comunidades es el tiempo de entrega de los combos, además de la incorporación de nuevos productos: caraotas negras, mortadela de pollo enlatada, una lata adicional de sardinas y sal.
«La pasta alimenticia fabricada en Venezuela es mejor que la traída de Turquía, la cual deja el agua amarilla después de cocinarla», narró un pensionado en la avenida Panteón.
En el interior del país, usuarios revelaron que desde abril la bolsa les llega mensualmente en lugar de cada tres o cuatro meses.
«¡Cómo se nota que hay elecciones!», comentó un consultado en Valencia, estado Carabobo.
Pero, los beneficiarios se quejan del aumento sostenido del precio de los CLAP, que pasó de 30 a 60 bolívares entre abril y comienzos de julio.
Captando votos
Voceros de consejos comunales y de los CLAP, que solicitaron no mencionar sus nombres, indicaron que, sobre todo desde junio, se ha intensificado el trabajo político partidista en las comunidades para que voten por Nicolás Maduro a través de la fórmula 1×10+7.
«El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) bajó la línea de conseguir muchos votos y las bolsas juegan un papel importante», señaló un consultado.
Sin embargo, las fuentes comunales refirieron tener dificultades en la labor de convencer a la población para que los apoye como voluntarios en los operativos y marchas.
«La gente solo está pendiente de pagar y recoger su bolsa, además de cobrar los bonos, pero se muestra renuente a incorporarse a la campaña electoral», dijo una vocera.
En este contexto, un beneficiario de San Antonio de Los Altos (Miranda) expresó: «La bolsa no tapa los bajones de luz y que te quedes sin electricidad durante horas ni tampoco la falta de agua, entre otros problemas».