El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 -integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada-, leyó el veredicto el miércoles en el caso conocido como la “valija de Antonini Wilson”, donde se investigó el delito de tentativa de contrabando de importación de divisas por la valija de Antonini Wilson con 800 mil dólares.
El tribunal sólo condenó a Claudio Uberti a 4 años y medio de cárcel. El exministro de Planificación, Julio De Vido, fue absuelto al igual exjefe de la Aduana, Ricardo Echegaray. Otros cuatro funcionarios menores de la Aduana recibieron condenas en suspenso por el delito de encubrimiento.
La sentencia llega más de 16 años después desde que estalló el escándalo del empresario venezolano. Todo ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando intentó ingresar a Argentina en un avión de la ex ENARSA con 800 mil dólares. Luego afirmó a la Justicia de Estados Unidos que eran para «la campaña electoral de Cristina Kirchner», que ese año se postulaba pro primera vez para la presidencia.
Exfuncionarios del fallecido presidente Hugo Chávez, como el exjefe de inteligencia chavista «El Pollo» Carbajal, afirmaron a la prensa que hubo otras «valijas» con el mismo destino, pero no son parte de este juicio oral.
Durante la etapa de alegatos, el fiscal general Marcelo Agüero Vera y la fiscal auxiliar pidieron cinco años de prisión para Julio De Vido, cuatro años y diez meses para el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.
Sin embargo, el Tribunal sólo encontró responsable de las acusaciones a Uberti, quien además es uno de los 31 arrepentidos del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas.
Con información de Clarín