Condiciones precarias: empleados públicos renuentes a regresar al trabajo presencial la próxima semana

El llamado de organismos de la administración pública a que los funcionarios acudan a sus sitios de labor a partir de la semana que viene no ha sido acogido con entusiasmo por los trabajadores, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.


Sostuvieron que la mayoría de los 2,5 millones de empleados públicos no está dispuesta a regresar si persiste la precariedad en los espacios de labor.


«Mucho antes de la pandemia de la COVID-19, la cual obligó a enviar a casa a los trabajadores, existían condiciones deplorables de seguridad y salud en los espacios de trabajo», insistió un sindicalista.


Infraestructuras por el suelo, baños dañados, filtraciones, falta de agua, luz e Internet eran algunos de los problemas internos que enfrentaban los trabajadores.


A esto se sumó el problema del transporte público tanto el Metro cono las camionetas y autobuses.
Durante los últimos 21 meses de ausencia laboral solo asisten a los organismos el personal de nómina, presupuesto y vigilancia.


«Antes de la pandemia, en la oficina teníamos el problema de los baños, aires acondicionados malos, falta de conectividad de Internet e incluso ratas y cucarachas», contó una secretaria de un organismo ubicado en el centro de Caracas.


«Vivo en Guatire. Llegar al trabajo -y no digo a la hora de entrada- se volvió misión imposible por la escasez de unidades de transporte», expresó un trabajador.


Otros funcionarios manifestaron su desconfianza de que los directivos hayan solucionado los problemas en los espacios de labor; sobre todo, porque les están solicitando que cuando se reintegren traigan de sus casas kits de bioseguridad, papel tuale, jabón y agua potable.


Al respecto, Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, destacó: «La culpa de esta situación es del régimen de Nicolás Maduro, el cual ha empeorado las condiciones de los trabajadores antes y durante la pandemia pagando salarios miserables que obligan a los trabajadores a ir hacia el rebusque para poder mantener a sus familias».


El representante de Fentrasep señaló que los empleados públicos están en el momento histórico de expresar su rechazo individual y colectivo -a través de las organizaciones sindicales- contra los atropellos de sus derechos por parte del oficialismo.

¿Aumento salarial?

Las fuentes revelaron que el incremento de los sueldos y pensiones dado en diciembre al personal activo y jubilado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) causó roncha en el resto de la administración pública.


«Esa gente recibió un aumento de más de cuatro veces y el resto del sector público todavía percibe ingresos de hambre», refirió un consultado.


Sin embargo, otras fuentes laborales asomaron la posibilidad de que el alza a los militares podría extenderse a los trabajadores y jubilados de la administración pública, así como los pensionados del Seguro Social.


Un indicio de esa intención, agregaron, son las comunicaciones del Ministerio del Trabajo enviadas en diciembre a las centrales obreras y sindicatos solicitando recomendaciones acerca del tema salarial.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Convocatoria a revocatorio podría forzar la unión de la oposición, dicen analistas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el pasado lunes en la noche, tres solicitudes que podrían conducir a la activación de un referendo revocatorio...

FMI pide gastar lo necesario contra covid-19 para evitar enfriamiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un llamamiento a todos los países para no dar por terminada la guerra contra la covid-19 de...

«Pedía auxilio»: niño de cinco años era torturado por una pareja en Miranda

Jenifer Yeniré Martínez Hidalgo, de 31 años de edad, y Pablo Antonio Sepúlveda, de 32 años, fueron detenidos por los delitos de tortura, trato...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo