Congresistas de EEUU someten proyecto para limitar la influencia de China en Latinoamérica

- Publicidad -

Congresistas estadounidenses republicanos y demócratas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca la expansión del comercio y la inversión en América Latina y el Caribe para contrarrestar la influencia de China en la región.

El «gran premio» para los países latinoamericanos contenido en este proyecto -dijo la congresista María Elvira Salazar- «es que puedan aliarse al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá».

- Publicidad -

La legislación, además, otorgará 60.000 millones de dólares en préstamos y 10.000 millones de dólares en incentivos fiscales para ayudar a que las empresas estadounidenses retornen al país.

«Y no les costará un centavo a los contribuyentes», afirmó el congresista demócrata Adriano Espaillat, otro de los impulsores. «Esta ley se paga completa cancelando las lagunas arancelarias, que China ha utilizado durante treinta años para enriquecerse».

El proyecto de comercio e inversión, denominado Ley de las Américas, «es el más importante en la historia de Estados Unidos frente a nuestros vecinos latinoamericanos», afirmó en una rueda de prensa la republicana Salazar.

«Estamos redefiniendo el liderazgo de Estados Unidos» en el continente americano, agregó.

«Imagínense que Ecuador, Perú, Centroamérica, Bolivia puedan ser parte del club de los grandes en el intercambio comercial», indicó.

América Latina es la única región con la cual Estados Unidos tiene un superávit comercial con exportaciones que en 2023 alcanzaron los 200.270 millones de dólares, en comparación con importaciones por 145.408 millones de dólares, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

El demócrata Espaillat dijo que «con sus préstamos de relocalización y deslocalización cercana, en casa y en nuestros países socios del continente americano, la Ley de las Américas devolverá empleos e inversiones» a América y «frenará las causas fundamentales de la migración».

Según explicó la congresista, la iniciativa atraerá empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos, ampliará las alianzas del país en América Latina y contrarrestará «la amenaza que presenta China comunista en nuestro continente».

La republicana afirmó que China tiene una estrategia para «penetrar y conquistar el hemisferio occidental compitiendo con empresas estadounidenses para controlar los puertos, ferrocarriles, aeropuertos, las represas, los minerales importantes y muchos otros sectores clave».

«Desgraciadamente, están ganando la pelea», añadió.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo