Conindustria estima una recuperación del sector manufacturero en el segundo semestre de 2023

- Publicidad -

Este lunes se llevó el Congreso Anual de Conindustria, donde se abordaron las distintas problemáticas que afectan actualmente al sector manufacturero del país y también se presentaron propuestas para lograr el impulso que necesita la industria nacional.

Luigi Pisella, presidente reelecto del gremio, aseguró que pese a las dificultades el sector tendrá un crecimiento durante el segundo semestre de 2023 y la proyección es aumentar la capacidad de producción en el país.

- Publicidad -

“Para los próximos dos años nuestros objetivos principales serán, en primer lugar, utilizar un porcentaje mucho mayor de ese 70% de capacidad ociosa que tenemos, es decir, seguir creciendo. En  segundo lugar -y es donde nos vamos a enfocar- es la posibilidad de ser más productivos. Y para ser más productivos necesitamos atacar ciertos problemas como la voracidad fiscal, el mejoramiento de los servicios públicos, seguir avanzando en el tema del financiamiento y, por último, es fundamental aumentar el consumo. Para eso es necesario que la industria recupere esa capacidad ociosa que tiene actualmente, generar nuevos empleos y mejorar el poder adquisitivo de la gente”, indicó.

Añadió que para el segundo semestre del año “estimamos un ligero crecimiento y para el cierre del año 2023 creemos que en promedio podemos tener un crecimiento entre 0 y 2%. Esto por supuesto dependerá de cuan acertados seamos en las políticas públicas. Si nosotros en la primera etapa de dos años de nuestra presidencia logramos tener un excelente diálogo con las autoridades, en estos próximos dos años necesitamos concretar todo lo que se conversó en este primer ejercicio”.

Admitió que los industriales privados no pueden solos resolver los problemas del país. Por lo tanto, cree que es fundamental un trabajo concatenado con las autoridades y que desde los gremios se debe influir en las políticas públicas que favorezcan a un entorno positivo y nos enrumbe a una mejor nación.

Indicó que gracias al diálogo entre el empresariado y el gobierno nacional, se pudo lograr la conformación de una comisión de alto gobierno para abordar temas como los ilícitos y el contrabando.

“Este anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez la semana pasada y, además, fue ratificado por Nicolás Maduro. Está comisión estará conformada por el ejecutivo nacional, los gremios empresariales, las autoridades regionales y la Fuerza Armada Nacional. Esto es un avance, ahora bien, falta hacerle seguimiento a todos esos acuerdos que se han firmado y, por supuesto, concretar mejores condiciones para el desarrollo del país”, insistió.

Hay que resaltar el papel de los empresarios  

Por su parte, la  vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reconoció el esfuerzo del sector en medio de las sanciones que afronta el país.

Celebró que «hay industrias, hay sectores que se han recuperado», pero también hizo un llamado a los afectados para determinar que se necesita para que junto al Ministerio de Comercio y Economía logren establecer políticas que permitan su recuperación.

En su intervención destacó la recuperación del sector de seguros y la recaudación tributaria que actualmente existe en el país.

Igualmente, resaltó que se encuentran consolidando un mercado cambiario donde hay una importante participación del sector privado que entiende que primero es Venezuela.

“Antes las importaciones las hacia todas el gobierno nacional, ahora el 100% de las importaciones las hace el sector privado nacional, lo que demuestra la gran fortaleza de este sector y la importancia que tiene para el país”, dijo.  

En cuanto al financiamiento, Rodríguez comentó que “hemos visto como la línea se ha ido recuperando en nuestro país. Casi mil millones de dólares ha entregado la banca a través de créditos”.

Finalmente, se comprometió con Conindustria y los gremios empresariales del país a que en los próximos días se instale una instancia anticontrabando, lo cual permitirán la recuperación de los productos hechos 100% en Venezuela.

El contrabando y los ilícitos no son buenos para las economías

Adán Celis Michelena, expresidente de Conindustria y actual primer vicepresidente de Fedecámaras, insistió que la preocupación más importante que tiene ahorita el sector privado son los ilícitos y el contrabando que llega a nuestro país.

“El tema del contrabando y los ilícitos de todo tipo nunca son buenos para una economía. Las economías mientras más formalizadas estén, son las economías más sólidas, donde los trabajadores tienen mejores ingresos, donde los productos son de mayor calidad y donde hay mayor producción. Recibimos con beneplácito las declaraciones de la vicepresidenta de la creación de una comisión anticontrabando, una comisión de alto nivel y eso es esencial para la economía”, sentenció.

Afirmó que los productos que llegan por contrabando a nuestro país, se pueden convertir en una amenaza para la salud de los venezolanos.

“Esos productos que ingresan por vías ilegales al país no tienen ningún tipo de control sanitario, no tienen ningún tipo de cuidado en su manipulación, esos productos pueden llegar hacer hasta un problema de salud pública y por eso siempre le digo a mis amigos venezolanos, compren productos venezolanos, los cuales son un poco más costoso, pero usted tiene la garantía que ese producto cumple con todas las condiciones de calidad”, indicó.

Resaltó igualmente las actualizaciones que se realizarán en los próximos meses del convenio número 28 establecido con el gobierno de Colombia.

“Nosotros estamos pidiendo que nos protejan la producción nacional, nuestros productores, a pesar de las dificultades, siguen abriendo sus puertas, siguen sembrando sus campos, siguen cuidando su ganado, siguen alimentando a los venezolanos, lo que si no podemos tolerar es que los productos de otros países entren a Venezuela con condiciones favorables y que nosotros tengamos reciprocidad en esos mercados”, dijo.

Finalmente expresó que el empresariado venezolano está trabajando fuertemente para impulsar los productos venezolanos, “porque son los que generan confianza, generan empleos, debemos sentirnos orgullosos de nuestros productos y estoy seguro que lo vamos a lograr”.

El renacer de Venezuela

El sacerdote jesuita y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, recibió este lunes el premio Emilio Conde Jhan 2022, una de las máximas distinciones otorgadas por Conindustria.

En su discurso, el también educador resaltó que en el renacer de Venezuela es fundamental la alianza entre la educación y el sector privado nacional.

“Parece cada día más claro que en esta etapa histórica post petrolera el renacer de Venezuela necesita del mutuo reconocimiento y fortalecimiento de la alianza entre educación y empresas. Sin un vigoroso resurgir de la empresa venezolana no estatal, luego de miles de cierres, la educación venezolana va al fracaso de sus egresados, porque va al desempleo o tienen que ir al exilio por falta de oportunidades de trabajo en el país», dijo.

Ugalde aseveró que «la empresa va al fracaso sin una profunda renovación educativa que forme personas con conciencia y capacidades productivas, con creatividad a la altura de los nuevos retos de nuestro país abierto al mundo cambiante del siglo XXI”.

Advirtió que mientras más rápido reconozcamos que una Venezuela ha terminado y empieza otra, más pronto haremos los cambios necesarios para lograr un país de éxito, democracia y progreso.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo