El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estima que el sector registre un crecimiento del 4% para el cierre de 2024 en comparación con el año pasado.
«Nuestras expectativas se mantienen intactas. Esperamos que para final de año hayamos crecido alrededor de 4%, con respecto al año 2023», sostuvo el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos.
No obstante, señaló que la situación postelectoral en Venezuela afectó «indudablemente» tanto el consumo como la venta en los comercios y servicios del país.
«El comercio se mantuvo cerrado principalmente por la ausencia de transporte público. A partir de este mes fue normalizándose tanto el transporte como la apertura de los comercios en todo el país, y podemos decir que ya está normalizado, pero con muy poca afluencia de clientes, que esperamos vaya incrementando en los próximos días», expresó Valecillos.
Detalló que días antes del 28 de julio -fecha en las que se realizó la elección presidencial en el país- hubo bastante movimiento y consumo por parte de venezolanos.
«En los días previos a la elección se vió mucho movimiento en supermercados y autoservicios y a nivel de farmacias. En esos días también hubo movimientos inusuales en expendio de licores antes que entrara en vigencia el decreto que prohibía su venta”, dijo.
Agregó que en los días subsiguientes a la jornada electoral aumentó la afluencia de clientes en los supermercados. “Algunos lo atribuyeron a compras nerviosas que suelen suceder», comentó el vocero del gremio comercial.
Enfatizó que el contexto político-electoral venezolano afectó a todos los sectores del comercio y servicios en el país.
«Entendemos que están muy afectados todos los sectores. Incluso, debido a las compras inusuales durante varios días. En este momento no hay normal flujo de clientes ni siquiera en los expendios de alimentos», apuntó.
En Falcón las ventas y el consumo se redujeron 60%
Yoselis López, presidente de la Camara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro, en el estado Falcón, aseguró que las ventas y el consumo en la entidad se redujeron aproximadamente 60% después de las elecciones.
«Sí han frenado las ventas y el consumo en los comercios en el estado después del proceso electoral. Las ventas y el consumo han bajado 60% luego de las elecciones, absolutamente todos los sectores han sido afectados. Están en la misma situación», describió.
Sin embargo, precisó que hasta los momentos no se tienen reporte del cierre de tiendas, establecimientos o comercios.
«En los próximos días veremos qué pueda pasar. Hay tiendas y comercios que abren y cierran tarde, debido a la incertidumbre que hay en el ambiente. A parte de eso, las ventas están tan bajas que la gente prefiere estar cerrada que abiertos perdiendo su tiempo», agregó la vocera gremial.
Con respecto a las proyecciones para esta temporada vacacional (agosto-septiembre), no augura una gran cantidad de visitantes o turistas, producto de la incertidumbre política en Venezuela.
«Está bastante difícil porque con la incertidumbre que hay la gente se abstiene a salir y a gastar demás. Por ejemplo, este fin de semana todo estuvo muy, pero muy lento y la semana pasada también estuvo bastante lenta, los comercios estan solitos, solitos. Esperemos que en los próximos días mejoren las cosas», manifestó López.
En Táchira empresas producen con normalidad
Por su parte, Mónica Ochoa, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias en el estado Táchira, informó que las empresas continúan produciendo con normalidad, pero se mantienen a la espera de la renovación de los permisos para el transporte de carga y continuar con el comercio binacional Colombia-Venezuela.
«Las industrias continúan con sus puertas abiertas produciendo. En cuanto a las importaciones, estas continúan igual, sólo que estamos en el proceso de renovación de las habilitaciones para el transporte de carga y la página del Ministerio de Transporte colombiano está caída, lo que nos afecta porque deben estar vigentes para poder realizar el intercambio comercial», explicó Ochoa.
El sector comercial e industrial de Táchira espera continuar con su ritmo de producción para el cierre de 2024, así como que «más empresas se radiquen en nuestra frontera» combovenezolana.