Continuas caídas de árboles causan fallas eléctricas en Caracas: Corpoelec abandonó mantenimiento

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) abandonó el mantenimiento a las instalaciones y redes.  Muestra de ello son las constantes caídas de árboles sobre las líneas, lo cual causa interrupciones del servicio durante horas, aseguraron fuentes sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La llegada de las lluvias ocasiona angustia en la urbanización porque la mayoría de los árboles, especialmente las ramas, están en riesgo de caer sobre los cables eléctricos», advirtió un vecino de San Bernardino.

Los habitantes del Este de la capital también están preocupados. «Nos cansamos de llamar al Corpoelec para que vengan a podar los árboles. No solo no vienen, sino que cuando por fin talan el árbol lo dejan tirado en la acera», contó un vecino de Baruta.

Los sindicalistas cuestionaron la información transmitida esta semana por la estatal Venezolana de Televisión. La televisora oficialista aseguró que Corpoelec aplicó el plan “Pica, poda y tala” en una subestación en Caracas y que el plan también se ejecuta a nivel nacional.

«Eso no es verdad. En la administración de Nicolás Maduro el mantenimiento a las instalaciones eléctricas está abandonado, especialmente en el interior», sostuvo un dirigente sindical.

Recordó que antes las cuadrillas de trabajadores de las empresas -privadas y del Estado- revisaban las instalaciones y redes para realizar los diferentes programas de mantenimiento.

Explicó que la pica, la poda y la tala persiguen mantener despejadas las instalaciones y redes de maleza y árboles defectuosos en un radio de 200 metros de distancia.

«Este mantenimiento debe hacerse en todos los sistemas eléctricos: generación, transmisión, subtransmisión y distribución», destacó otro consultado.

Alertó que en Corpoelec la falta de voluntad política y de dinero impiden el mantenimiento. «Para el plan de ´Pica, poda y tala´ no hay vehículos adecuados, ni motosierras ni personal suficiente”, expresó.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), en los últimos tres años más de 40% del personal calificado y técnico de Corpoelec renunció y esos cargos no han sido cubiertos por nuevas personas.

«El mantenimiento podrían hacerlo empresas contratistas privadas, pero ellas rehúyen a ese trabajo porque Corpoelec no les paga», dijo el sindicalista.

Otro consultado advirtió que “el verano también requiere de este mantenimiento para evitar los incendios de matorrales, que calientan las líneas ocasionando fallas que interrumpen el servicio».

Las fuentes insistieron en que Corpoelec debe retomar en serio el mantenimiento preventivo para evitar «la tortura a las comunidades de quedarse sin luz durante prolongados espacios de tiempo».

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Salvador Pérez y Miguel Cabrera siguen sumando éxitos y récords en las Grandes Ligas

Los peloteros venezolanos Salvador Pérez y Miguel Cabrera son el tema de conversación en las Grandes Ligas esta semana. Ambos siguen sumando de nuevos...

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo