CPI extiende plazo para que Venezuela responda sobre investigaciones por crímenes de lesa humanidad

Este miércoles la Fiscalía de Corte Penal Internacional informó a través de un comunicado que, notificó al gobierno sobre el inicio de la investigación formal por presuntos delitos de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela, el 16 de diciembre de 2021 y no el 3 de noviembre de 2021.

De acuerdo al especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, la fecha de la notificación es importante porque es a partir de ese día, cuando las autoridades venezolanas tienen un plazo para cuestionar el inicio de la investigación.

«Si lo hacen, la Fiscalía de la CPI podría decidir que difiere diligencias de investigación por hasta 6 meses. Eso le hubiera dado a las autoridades de Venezuela hasta el 16 de enero de 2022 para cuestionar el inicio de la investigación. Pero la Fiscalía de la CPI ha decidido dar hasta el 16 de abril de 2022, porque no se pudo concretar una reunión con el gobierno de Maduro», explicó Alba para aclarar que no es correcto decir que se esté otorgando un «plazo de 3 meses para responder por los crímenes» . 

Cabe recordar que, la reunión entre la delegación de Maduro y la Fiscalía de la Corte Penal no se pudo dar a mediados de diciembre de 2021, porque Países Bajos no autorizó el aterrizaje del avión que trasladaría a la delegación, incluyendo a Delcy Rodríguez.

El 13 de enero el Fiscal Khan proporcionó la información requerida por Venezuela «sobre los actos que pueden constituir delitos» y se acordó  la prórroga de tres meses para que el Estado cumpla con el requerimiento de la CPI. Es decir, hasta el 16 de abril de 2022.

La CPI explica que la «prórroga es apropiada y justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales dado, entre otras cosas, el tiempo transcurrido entre la solicitud de Venezuela al Fiscal del 3 de enero y su respuesta del 13 de enero, el el suministro de información adicional, los intentos fallidos de la Fiscalía de reunirse en persona con las autoridades venezolanas para discutir asuntos procesales relevantes, el receso de la Corte interviniente, así como los desafíos actuales provocados por la pandemia mundial en curso».

La Fiscalía también indicó en su comunicado que está negociando con el gobierno medidas para ejecutar el memorándum de entendimiento que se firmó en noviembre de 2021.

Para ello está previsto que el Fiscal viaje a Venezuela antes del 16 de abril de 2022, «fecha en la cual el gobierno deberá decidir si informa a la Fiscalía que sí está investigando y le pide que difiera su investigación», indicó el experto.

«Si Venezuela solicita el diferimiento, el Fiscal tiene dos opciones: 1. acepta la solicitud, difiriendo por 6 meses la investigación de las personas relevantes; o 2. no la acepta, teniendo que solicitar a la Corte que autorice la continuación de la investigación», remarcó.

Por su parte, la abogada Rocio San Miguel también indicó en su cuenta en Twitter que, la CPI extendió por 3 meses, hasta el 16 de abril de 2022, el lapso para que el Estado venezolano informe sobre las investigaciones que adelanta por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela.

Fuente: Banca y Negocio

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bachelet espera que Gobierno de Venezuela y oposición puedan culminar el diálogo

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, consideró que la posición del Ejecutivo y de...

Frenta Amplio rechaza persecución contra el padre Alfredo Infante y Marino Alvarado

A través de un comunicado público, el Frente Amplio Venezuela Libre, rechazó este miércoles la persecución contra el Jesuita Alfredo Infante y Marino Alvarado...

“Se empieza a reconocer al gobierno de Maduro en el exterior”

La flexibilización de algunas sanciones por parte de la administración de Joe Biden y el cambio de varios titulares de ministerios emblemáticos marcan un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo