Credit Suisse: La producción petrolera de Venezuela es prometedora

- Publicidad -

La banca de inversión Credit Suisse en su informe sobre Venezuela señala que 2021 podría figurar como el año en el que este país –después de siete años- logrará un signo positivo en la variación de su producto interno bruto, previendo un aumento de 4%, porcentaje que incluso mejora en un punto porcentual la cifra que esta institución financiera había señalado anteriormente pero en cambio señala como continuará el despoblamiento del país.

“Nuestro pronóstico toma en consideración un PIB petrolero que se estabiliza a los niveles de fines de 2020 y un incremento anual del PIB no petrolero y no debería sorprender que Venezuela pueda lograr esto porque es el crecimiento promedio que registrará América Latina en 2021”, indica el reporte del Credit Suisse. “El eslabón débil de nuestros supuestos es la estabilización del PIB petrolero después de varios años de descensos. Sin embargo, la producción se mostró prometedora en enero y febrero, registrando un nivel promedio superior al del cuarto trimestre de 2020”, acota.

- Publicidad -

Esta banca de inversión toma como referencia que la producción petrolera entre diciembre del año pasado y febrero ha crecido 22% para colocarse ligeramente sobre los 530.000 barriles, volumen en el que coinciden tanto las cifras de las autoridades venezolanas como las reportadas por fuentes secundarias.

A criterio del Credit Suisse el repunte que ha tenido el precio del crudo internacionalmente está favoreciendo a Venezuela, pero esta variable no es tomada en cuenta en estos cálculos mientras que sí toma en cuenta el efecto negativo que tienen las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos, las cuales prohíben y limitan el comercio de PDVSA.

Creemos que es posible que el impacto negativo de las sanciones extranjeras haya ya ha sido absorbido por PDVSA”, indica.

En lo que se refiere a incumplimientos de deudas soberana –que incluye a PDVSA por amortización y pago de intereses- señala el saldo de 32.500 millones de dólares, lo que representa casi la mitad del monto de bonos que tiene colocado Venezuela en mercados internacionales y los pagos pendientes superan el 100% del PIB si se toma en consideración las demandas de laudos o arbitrajes internacionales.

En los pronósticos del Credit Suisse se señala que la inflación de 2021 será de 4.692%, los ingresos por exportaciones aumentarán 40% mientras que los egresos por importaciones repuntarán en 17,5% pero la población se reducirá en 500.000 habitantes para ubicarse en 25 millones de personas debido a la diáspora.

La data de esta banca indica que entre 2016 y 2021, la población venezolana se habrá reducido en 16,5% (en alrededor de 5 millones de personas) al bajar de 30,5 millones a 25,5 millones.

Fuente: Petroguia

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo