Cuba: Una marioneta en el vaivén de la política de Washington

- Publicidad -

Yo soy cubano y he sido testigo de cómo el mundo ha hablado mucho, pero ha hecho muy poco para ayudar a Cuba a volver ser libre. Nuestra cercanía con Estados Unidos ha sido una bendición pero acabó siendo una maldición.

Históricamente, España nunca quiso darle a Cuba su libertad. En 1898 los mambises cubanos seguían luchando por su libertad contra el ejército español en una lucha que parecía que en ese momento los cubanos tenían posibilidades de ganar.

- Publicidad -

Los Estados Unidos, bajo la presidencia de William McKinley mantenían una política de presión e injerencia hacia España y es así que el 25 de Enero de 1898 el acorazado “Maine” atraca en el Puerto de la Habana con el pretexto de una visita de cortesía, pero que en realidad era una demostración hacia España del poderío militar norteamericano.

En la visita no se dejó desembarcar a la tripulación para visitar la ciudad, y se controlaron las visitas al barco que mantuvo sus armas de bajo calibre listas para hacer fuego. Los españoles deseaban a toda costa evitar un conflicto con Estados Unidos y se esmeraron en el trato que dispensaron a los visitantes.

Pero en la noche del 15 de Febrero el Maine explotó y se hundió causando la muerte de 260 norteamericanos. El 11 de abril, el presidente McKinley informó al congreso que la explosión se había debido a causas externas, y culpó a España por la tragedia.

Estados Unidos le declaró la Guerra a España, una guerra que fue conocida como “Guerra Hispanoamericana. El primero de Mayo la marina de guerra norteamericana aniquiló una escuadra española en Manila, Filipinas.  A principios de Julio ocuparon la Ciudad de Santiago de Cuba y el 3 de julio destruyeron a otra escuadra española que trataba de salir del puerto de Santiago. Puerto Rico, también fue ocupado por el ejército y la infantería estadounidense. España estaba derrotada.

El 10 de Diciembre, la Guerra Hispanoamericana se dio por terminada mediante la firma del llamado “Tratado de París” mediante los cuales España se vio obligada a entregar a Estados Unidos sus territorios de Ultramar (Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico) y recibió un pago de $20 millones de dólares. Ningún participante de esos territorios fue invitado a participar de la firma del tratado que dejó a España sin territorios de ultramar y marcó el comienzo de Estados Unidos como potencia Colonial.

El 20 de Mayo, Estados Unidos concedió la independencia a Cuba pero obligó a incluir en la constitución la llamada “Enmienda Platt” que limitaba la soberanía de Cuba y permitía a Estados Unidos intervenir unilateralmente en Cuba, limitaba la libertad de Cuba para establecer tratados comerciales y tener relaciones diplomáticas con otros países. Se negó a cuba su derecho sobre Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) y se estableció la cesión de terrenos para que los Estados Unidos pudieran establecer Bases Navales. Así nace la Base Naval de Guantánamo.

Cuba se hizo independiente de manera limitada. La Enmienda Platt permitía a los norteamericanos opinar e intervenir en Cuba.  El presidente Estrada Palma solicitó una intervención el 12 de septiembre de 1906 para dominar una rebelión producto de  un fraude electoral que realizó Estrada Palma para derrotar a José Miguel Gómez.  El gobierno de Estados Unidos envió tropas y el 29 de septiembre de 1906 el Secretario de la Guerra de Estados Unidos, William H. Taft, asumió el cargo de gobernador de Cuba hasta el 28 de enero de 1909 en que entregó el gobierno al presidente electo José Miguel Gómez.

En 1912 ocurrió la llamada “Guerra de los Negros” cuando el Partido Independiente de color se rebeló y se produjo una masacre que provocó más de 3,000 muertos, de los cuales más de las dos terceras partes fueron ejecutados después de haber sido capturados. El gobierno norteamericano intervino para detener esa masacre. Tropas norteamericanas de la Base de Guantánamo ingresaron a la isla aunque no hubo enfrentamientos. Acorazados  y Barcos de guerra norteamericanos se plantaron visiblemente frente a la bahía de la Habana y de Santiago de Cuba y Taft envió una carta al presidente Gómez, conminándolo a cesar la masacre. La rebelión terminó y la masacre cesó debido a la actitud norteamericana.

Una situación similar se provocó  con las elecciones de 1916, donde Mario García Menocal se .reeligió mediante un Fraude. Se produce la rebelión de “La Chambelona” que tomó su nombre de la canción y Estados Unidos envió 2,600 soldados para intimidar a los rebeldes, proteger los intereses norteamericanos, y de paso apoyar a Menocal. La flota norteamericana bloqueó todos los puertos cubanos. Las tropas norteamericanas permanecieron cinco años en Cuba.

La Enmienda Platt permitía a Estados Unidos intervenir cada vez que en Cuba había un problema. El 4 de septiembre de 1933, hubo la rebelión contra la dictadura de Machado, la llamada revolución de los Sargentos, dirigida por Fulgencio Batista quien gozaba de las simpatías del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. La rebelión culminó con la caída de la dictadura de Machado.

Se intentó formar un gobierno colegiado llamado la Pentarquía, pero no funcionó y Ramón Grau San Martín fue designado presidente. En Cuba había un clamor popular por la derogación de le Enmienda Platt y el presidente Roosevelt para apoyar a Batista la derogó, aunque tocó a Grau como presidente el honor de ese momento. Por primera vez Cuba fue independiente. La enmienda se quitó de la constitución pero políticamente Cuba era un desastre.

Se decidió hacer una Asamblea Constituyente, que presidió Don Carlos Márquez Sterling y así surge la Constitución de 1940, una de las más avanzadas de su época y que incorporaba los principios de la Social Democracia. Por primera vez, Cuba tenía una constitución, hecha por cubanos sin intervención de nadie ajeno.

Pero eliminada la enmienda Platt, los Estados Unidos seguían interviniendo en los asuntos de Cuba a través de su embajador.

Después de promulgada la constitución de 1940, Fulgencio Batista gano unas elecciones limpias. Aunque hubo corrupción en su gobierno, se rodeó de personas capacitadas y Cuba progresó y cumplido su mandato, realizo otras elecciones limpias y entregó el poder a su sucesor el Dr. Ramón Grau que presidió el primero de varios gobiernos auténticos muy corruptos. Celebradas elecciones, Grau entregó la presidencia a su sucesor Carlos Prío. En todos estos gobiernos predominaba la corrupción, pero la administración del país era buena y Cuba progresaba.

En 1952 había elecciones y los candidatos principales eran el ortodoxo Roberto Agramonte y el Auténtico Carlos Hevia. Fulgencio Batista también era candidato, pero era evidente que no recibiría más del 10% de los votos. Viendo que no podía ganar se unió a un grupo que preparaba un golpe de estado. El 10 de Marzo de 1952 la institucionalidad cubana fue rota y se produjo el golpe que llevó a Batista al poder.

Batista sin duda era un corrupto pero tenía la habilidad de rodearse de tecnócratas capaces y el país continuo progresando. Cuando fue derrocado, Cuba era uno de los países más avanzados de América. No era considerado un país subdesarrollado, sino que de acuerdo a la terminología de entonces, se consideraba en etapa despegue. Iba camino al desarrollo.

Pero Estados Unidos seguía influyendo en los asuntos de Cuba. Apoyó a Batista después de su golpe de estado pero después de una visita a Santiago de su embajador Earl Smith, se le retiró el apoyo. Estados Unidos comenzó a apoyar a Fidel Castro a pesar de las advertencias del embajador Smith. Solo con la ayuda de la CIA era posible que el periodista Herbert Matthews llegar a la Sierra Maestra a entrevistar a Fidel Castro.

Fidel Castro ocupó la portada de Time, misma que alguna vez había ocupado Batista. Se suspendió el envío de armas al gobierno y se ayudó a la revolución. Sin apoyo norteamericano los días de Batista estaban contados y el primero de Enero de 1959 huye del país. En medio del vacío de poder, tropas y milicias revolucionarias, sobre todo del Directorio Revolucionario Estudiantil ocupan la Habana con el beneplácito de Washington. Camilo Cienfuegos se traslada a la Capital para tomar el control a nombre del movimiento 26 de Julio. (Continuará).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MCampus Comunidad estrena inspiradora serie de podcast para expandir el potencial profesional de los jóvenes

A partir de hoy, los jóvenes de América Latina y el Caribe pueden acceder a contenidos de gran valor para expandir su potencial profesional...

VI directiva de la Federación de Asociaciones chinas de Venezuela comprometida en promover y fortalecer la unión entre ambas naciones

En un colorido y protocolar evento, se llevó a cabo la juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela,...

EEUU: «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados»

La embajada de Estados Unidos para Venezuela aseguró este lunes que si hay «medidas significativas» e implementación del Acuerdo de Barbados, firmado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo