¡Cuidado! El Doomscrolling se impone durante la pandemia

- Publicidad -

Sabías que existe una nueva práctica llamada el “Doomscrolling” (doom en inglés es fatalidad y scrolling es la acción de deslizar la pantalla hacia abajo o hacia arriba), que se basa en convertirnos en adictos a las malas noticias. La pandemia ha desatado en muchas personas un interés malsano por las informaciones catastróficas, poniendo en riesgo su salud mental.

A través de las redes sociales se ha viralizado que las personas durante la crisis sanitaria han caído en un ciclo de levantarse temprano para leer las noticias en los medios digitales o redes, con especial énfasis en las malas noticias o titulares que podrían reflejar situaciones alarmantes y caóticas.

- Publicidad -

Los psicólogos aseguran que es normal buscar estar informado de lo que sucede a nuestro alrededor, con la intención de mantener el control y seguridad, especialmente desde que comenzó la pandemia. No obstante, el problema está cuando esto se convierte en una obsesión. Así que hay que tener cuidado con los algoritmos de las redes sociales, que suelen mostrarnos lo que creen nos interesa.

Las personas que padecen de “Doomscrolling” generalmente presentan síntomas como ansiedad, pensamientos repetitivos, sensación de nerviosismo, depresión, tristeza, apatía, pérdida de interés por las cosas placenteras y dificultad para dormir, e incluso estrés postraumático.

Para poder escapar de esta mala práctica, lo primero es darnos cuenta y asumir que estamos sumergidos en una espiral de pesimismo, que se ha cruzado el límite del consumo de información sano. Luego hay que acabar con los mitos como, por ejemplo: eliminar la falsa creencia de que teniendo más información vamos a estar más tranquilos, ya que esto en realidad genera más ansiedad y malestar. Hay que restringir las noticias, estableciendo horarios y tiempos límites para leerlas, así limitar el acceso a la información.

Otra forma de huir del Doomscrolling es contar con el apoyo social, sustituyendo los ratos en los dispositivos móviles por conversaciones con familiares o amigos sobre otros temas, más positivos. No aproveches tus pocos ratos libres para buscar más información negativa, empléalos en descansar y desconectarte. La meditación también te puede ayudar en el proceso de ‘desintoxicación informativa’ y, finalmente, si ninguno de estos consejos sirve, siempre está la opción de pedir ayuda profesional.

Fuente: https://www.webconsultas.com/

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nayibe Warchausky trajo a Venezuela su nueva colección de joyería inspirada en el brutalismo

La arquitecta y diseñadora venezolana Nayibe Warchausky trajo a su país natal una nueva colección de joyas inspiradas en la corriente del brutalismo y...

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo