¿Cultura laboral tóxica? Hay que erradicarla de raíz

Las compañías necesitan que su gente esté motivada y valorada, pues eso se refleja en mayor productividad y mejores resultados económicos. Y ese bienestar general es producto, en gran medida, de un ambiente laboral equilibrado y armonioso, donde cada quien cumple sus obligaciones dentro de un clima de respeto.

Sin embargo, las empresas pueden caer en situaciones indeseables como consecuencia de malas relaciones de trabajo que se traducen en una cultura laboral tóxica.  Dicha toxicidad se manifiesta entre compañeros de labor y en el trato que directivos, ejecutivos, gerentes y jefes dan a los subalternos.

Lo más delicado es que muchas veces el ambiente toxico del trabajo se lleva a la casa, lo cual contamina las relaciones interpersonales en el grupo familiar y otros allegados del entorno.

En el caso de aquellas compañías donde existe este tipo de práctica, empleados pensaron que quedaría atrás con el teletrabajo. Sin embargo, no es necesariamente así. La presión y el trato inadecuado pueden continuar, aunque el personal no acuda a la oficina. Y bien sea presencial o virtual, un ambiente tóxico laboral perjudica la salud física de las personas.

Ante ello, es recomendable que el departamento de Recursos Humanos o los responsables de las relaciones laborales tomen cartas en el asunto para corregir la situación. Sin embargo, identificar estos problemas no es suficiente, hay que mostrar en los hechos el cambio. Una forma de enfrentar las conductas tóxicas es hacer respetar las normas internas de la empresa sobre el buen trato al personal.

Garantizar la armonía, el bienestar y el respeto es crucial. Como bien señala Aditya Jaon, profesor asociado en Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la Universidad Nottingham y estudioso del estrés, el bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo es clave para el desenvolvimiento adecuado de sus trabajadores y, por ende, beneficioso para la empresa.

Un ambiente tóxico en el lugar de trabajo incide directamente en la producción de la compañía y, en ocasiones, el origen está en el líder del equipo. Si es una persona con problemas de comunicación y que lejos de irradiar confianza y seguridad a sus empleados busca originar temor, entonces comienza un espiral de situaciones que incidirán directamente en las personas que tiene a su cargo.

También puede darse que ese ambiente negativo surja de uno o varios empleados. Bien como una manera de enfrentar a ese líder que, por alguna razón, no aprueban o, sencillamente, porque sus aspiraciones no contemplan respeto hacia sus compañeros.

Así que lo importante es evitar la cultura laboral tóxica en las compañías y si ya está instalada buscar todos los mecanismos para erradicarla de raíz. Al final un buen clima laboral tiene muchos beneficios: mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador, incrementa la creatividad del personal, facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros, mejora la gestión de los equipos de trabajo e incrementa la productividad empresarial. ¿Vale la pena? Claro que sí.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Salvador Pérez y Miguel Cabrera siguen sumando éxitos y récords en las Grandes Ligas

Los peloteros venezolanos Salvador Pérez y Miguel Cabrera son el tema de conversación en las Grandes Ligas esta semana. Ambos siguen sumando de nuevos...

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo