Documental “Ozzie” muestra el lado humano y emprendedor de Oswaldo Cisneros Fajardo

- Publicidad -

En el mes de noviembre se estrenó “Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo”. Maurizio Liberatoscioli, guionista y director, contó que se trata de una biografía documental del empresario.

Muestra varias de sus facetas, como su trabajo en el ramo de las bebidas gaseosas con Hit de Venezuela y Pepsi Cola, traída al país por su padre, Antonio Cisneros en 1939.

- Publicidad -

“En el documental se narra cómo se asocia después de los años con su competidor más cercano, Coca Cola, dando pie a la conocida ‘Guerra de las Colas’ que actualmente sigue siendo caso de estudio en las escuelas de negocios del mundo”, indicó Liberatoscioli.

Adicionalmente, agregó, en el documental “vemos como Oswaldo fue pionero en el sector de las telecomunicaciones en Venezuela con Telcel y, posteriormente, Digitel. Pero también el documental es un retrato íntimo del ser humano, del padre y amigo”.

Aseveró que la historia está “entrelazada con la historia del país, con el desarrollo de su historia empresarial. Así vemos como Oswaldo Cisneros Fajardo vive circunstancias cruciales de nuestro devenir que lo convierten en uno de los empresarios más importantes de la Venezuela del último cuarto del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI”.

El director y guionista del documental señaló que “Mariela Cisneros desde hace años quería hacer un libro sobre su padre. Por tal motivo, decide hacerle a su papá, en vida, una serie de entrevistas en formato audio. Su enfermedad y posterior muerte interrumpen estas grabaciones”.

“Luego Mariela se pregunta: ¿por qué no hacerle una película documental? Para ello, entra en contacto con Tite Oteyza, presidente de Cinesa, para plantearle la posibilidad de producirla, pero Tite, amigo de Oswaldo, también deseaba hacerle una película, incluso con Oswaldo en vida. Así que deciden hacerla, arman el equipo y Cinesa me invita a mí a escribirla y dirigirla”, contó.

Además, aseveró que con el documental buscan “dar a conocer la obra empresarial de este emprendedor que dejó una profunda huella en la construcción de la sociedad venezolana del siglo XX y principios del XXI”.

“Con la larga y profunda investigación que se hizo y con el resultado obtenido, esperamos que este documental se convierta en la base para futuras investigaciones sobre Oswaldo Cisneros y su legado”, expresó.

“Que lo vean todos los venezolanos y aprendan de su ejemplo de humildad, amor al país y de su gran tesón para construir una sociedad constituida por hombres y mujeres de bien”, sostuvo Liberatoscioli.

Visión de hija

Por su parte, Mariela Cisneros-Mestre, hija de Oswaldo Cisnero y parte de la junta directiva de Digitel y Central, comentó que su padre, además, “invirtió y lideró en el sector azucarero, botellas de vidrio, gaberas, repuestos, entre otras cosas relacionadas con el sector de bebidas. Incursionó en la telefonía móvil, siendo el primer ganador de licitación pública de dicha concesión en el país”.

Recordó que su padre “masificó las telecomunicaciones, invirtió en construcción, hotelería, refractarios y muchas otras empresas. Dirigió una de las transacciones más emblemáticas al haber vendido las embotelladoras de Pepsi Cola a Coca-Cola en 1996. Al vender la inversión de la primera telefonía celular, Telcel, volvió a invertir en otra telefonía móvil Digitel, actualmente líder en el país”.

Explicó que empezó este proyecto hace más de 12 años, recopilando documentos, fotos e información de las compañías y familia. “Junto a mi amiga escritora QEPD, Rosaura Rodríguez, entrevistamos a Ozzie (como lo llamaban sus amigos) y él mismo cuenta su historia desde la infancia”.

Dicho material, agregó, fue fundamental para la realización del documental. Cinesa realizó una investigación y también se apoyaron en el conocimiento de Alejandro Cáceres, estratega en finanzas y mercado de la CAF y profesor del IESA en Caracas.

Dijo que se acercó a Cinesa en diciembre de 2021 y comenzaron el trabajo en marzo de 2022. “La razón es dejar documentado su trayectoria como empresario venezolano que creyó siempre en su gente y sus bondades como país”.

“Fue un verdadero constructor de país, creando empleos, instruyendo a equipos, invirtiendo y poniendo el nombre de Venezuela en alto como ejemplo de ejecución en sus negocios. Fue un hombre muy humilde y accesible y fue un mentor para miles de venezolanos”, expresó Cisneros-Mestre.

Señaló que esperan que el documental sirva como material educativo para las generaciones que vienen “como ejemplo de constancia, dedicación al trabajo y sobre todo de actitud positiva frente a las adversidades. Que el documental sirva para motivar muchas discusiones sobre estrategia, innovación, inversión riesgo y tantas otras cosas”.

Detalles sobre el documental

El documental, que tiene una duración de 55 minutos, será presentado al público el jueves 30 de noviembre, a las 12:00 de la tarde, en la 8va Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello y, posteriormente, será estrenado en el canal de Youtube de Cinesa Channel.

Liberatoscioli comentó que en el documental se entrevista a quienes estuvieron cerca de Oswaldo en su labor como empresario y a amigos como Jorge Massa, Alfredo Travieso, Alfredo Hung y Gloria Chivás; a sus hijas Mariela, Claudia y Marisa; a su exposa Ella Fontanals Cisneros; y a su socio y primo Gustavo Cisneros.

También se entrevistaron “a otros de sus empleados y al especialista en Marketing Empresarial Alejandro Cáceres, profesor del IESA y asesor del documental”, añadió.

Detalló que “Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo” es el título número dos de la Colección Constructores de un país, serie documental creada por Cinesa Soluciones Audiovisuales.

El propósito es “homenajear la trayectoria de personajes que dejaron su huella en la formación de la sociedad venezolana del siglo XX, mostrando su historia, obra y trayectoria, pues con su legado han trascendido generaciones familiares y se han convertido en ejemplo para modelar el futuro”.

El documental tuvo un tiempo de producción de un año, iniciando en junio de 2022. “En el proceso de realización de este documental fueron digitalizadas más de 8 horas de videos familiares en formato de película 8 mm y cientos de imágenes entre fotografías familiares y material hemerográfico. También, se utilizaron entrevistas en formato de audio realizadas al propio Oswaldo Cisneros por su hija, Mariela Cisneros-Mestre”, explicó el director y guionista.

Ficha técnica

Dirección y guion: Maurizio Liberatoscioli.

Asesoría cinematográfica: Carlos Oteyza.

Producción ejecutiva: José Ignacio Oteyza y Daniela Nieves.

Productora asociada: Mariela Cisneros-Mestre.

Producción general y asistencia de dirección: Adriana López.

Asistencia de producción: Karem de La Cadena

Asesoría temática: Alejandro Cáceres.Oswaldo

Dirección de fotografía: Gustavo Poleo.

Edición y postproducción; Carlos Guerrero.

Música original: Álvaro Cordero.

Locución: Sócrates Serrano.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo