Fiscalía de EEUU pidió desestimar la apelación de Alex Saab en caso de lavado de dinero

La Fiscalía de Estados Unidos pidió este viernes desestimar una apelación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, que está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año a raíz de un caso por lavado de dinero abierto contra él en una corte de Miami.

El Departamento de Justicia considera que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), carece de jurisdicción para tratar la apelación presentada por la defensa de Saab a un fallo de un juez de Miami que lo califica de prófugo de la justicia de Estados Unidos.

«Este tribunal debe desestimar la apelación de Saab por falta de jurisdicción», señala el documento de la Fiscalía, al que tuvo acceso la agencias de noticias EFE.

El pasado 1 de abril la defensa de Saab solicitó anular la orden que le confiere el estado de fugitivo, según los documentos de la corte.

Basado en un caso anterior, la Fiscalía sostuvo que la corte carecía de jurisdicción para revisar una orden de un tribunal de distrito que otorgaba la condición de fugitivo a un acusado penal, entre otras porque, la orden del dicha corte no es una decisión final ni una orden colateral inmediatamente apelable.

Por su parte, la defensa de Saab insiste que la corte de Atlanta sí tiene jurisdicción sobre la apelación, en un documento que presentó este mes a dicho tribunal.

«Este tribunal tiene jurisdicción sobre la orden que efectivamente niega la inmunidad diplomática y debe considerar esta apelación», señala la defensa.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo