Efectividad organizacional: objetivos y resultados alineados

¿Qué es la efectividad organizacional y por qué es importante para una empresa? La respuesta la encontramos en una definición que se usa frecuentemente: “Es el grado de congruencia entre los objetivos de una empresa y los resultados que se obtienen”. En resumen, una organización es efectiva en la medida que cumple con los objetivos que se ha trazado.

Sin embargo, no basta con desear ser efectiva. Las empresas requieren de un plan, como una especie de hoja de ruta, que describa cada aspecto que debe tomar en cuenta para lograr la efectividad organizacional. Debe ser claro, posible de evaluar en lo que se refiere a su desempeño y medir en cuanto a resultados.

En la búsqueda de esa efectividad organizacional, es posible que las empresas se encuentren con obstáculos en el camino que son necesarios superar. Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como “ineficiencias organizacionales”, que suelen ser frecuentes y dificultan alcanzar los objetivos.

Expertos resumen esas “ineficiencias organizacionales” en:

-Hay demasiadas personas involucradas en cada decisión

-El personal se queja de prioridades poco claras y cambiantes

-No hay fuerza en los líderes para asumir nuevas tareas

-El personal duplica el trabajo y reinventa los procesos existentes

Es posible que las empresas superen esas ineficiencias. ¿Cómo? Fortaleciendo aspectos que son claves para lograr la efectividad organizacional.

Se requiere de un liderazgo de alta gestión con impacto en los resultados, es decir, el líder debe ser capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa.

Hay que estimular, capacitar y formar al recurso humano, que por tratarse de uno de los activos más importante  de la empresa, reviste en beneficios para el desarrollo de la propia organización.

Dentro de una organización es fundamental que los roles estén claramente definidos, así como las responsabilidades que corresponden a cada miembro, para la toma de decisiones sea asertiva.

Los procesos organizacionales deben tener una ejecución destacada y, además, es fundamental un soporte efectivo y eficiente de esos procesos y sistemas.

Se necesita un elevado nivel de valores y comportamientos alineados con la empresa y, muy importante, capacidad para el cambio sobre todo en esta época de globalización y nuevas tecnologías.

De manera que para lograr la efectividad, las empresas tienen que ocuparse de esas cinco áreas a través de estrategias relacionadas con la gestión de capital humano, el desarrollo del liderazgo y el diseño y la estructura de la organización.

Y para determinar si la empresa ha alcanzado la efectividad organizacional el resultado debe ser tangible y de valor. Para ello, se debe revisar si lo que se está obteniendo tiene la relevancia y responde a la misión y visión empresarial.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crisis de suministros globales y su impacto en el mercado

Durante los últimos dos años hemos recibido con mayor frecuencia noticias en relación a la crisis de los contenedores, falta de espacio en los...

10 consejos para eliminar los moretones del cuerpo

Muchas veces observamos que tenemos moretones en el cuerpo y no sabemos cómo eliminarlos. Estos son el resultado de algún tipo de trauma o...

Conoce las principales razones por las que sufres dolor de cabeza durante el ejercicio

Si practicas algún tipo de actividad física, es posible que hayas experimentado dolores de cabeza durante o después del ejercicio y esto puede ocurrir...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo