La inflación bajó en 2019 a costa de una altísima recesión económica

La menor inflación registrada el año pasado no significa la superación de la crisis económica del país, sostuvieron economistas al analizar las implicaciones de la última cifra publicada por el Banco Central de Venezuela. 

«Cierto es que la inflación bajó bastante, pero el gobierno lo hizo a un costo enorme, pues implicó la menor tasa histórica de crecimiento económico: 40% en 2019», sostuvo la economista Tamara Herrera.

La directora de Síntesis Financiera indicó que la economía no da mayores signos de mejora debido a las políticas inadecuadas de la administración de Nicolás Maduro. «La inflación mensual durante 2019 presentó tasas más bajas, entre 20% y 60% que las de 2018, pero todavía no es una salida sólida», dijo.

Luego de 4 meses de silencio, el BCV informó el martes a través de Twitter que la inflación en 2019 promedio 9.585,5%, mostrando una tendencia de desaceleración respecto al año anterior, cuando el índice se ubicó en 130.060,2%.

Herrera precisó que la cifra dada al conocer por el instituto emisor se acerca al cálculo realizado por Síntesis Financiera de 9.800%, mientras que el estimado de la tasa de crecimiento económico es de -40%.

Insistió que la desaceleración inflacionaria destacada por el BCV fue «a costa de una muy dura astringentes monetaria y un mayor proceso de recesión».  Sobre la afirmación de Maduro de que en 2020 se logrará una inflación de un dígito, la experta destacó que con las políticas gubernamentales no es posible esa meta debido al comportamiento inestable de la economía y no hay señales de que las cosas cambiarán favorablemente, pues hay más desempleo e informalidad, además de la fuerte contracción del aparato productivo nacional.   

Advirtió que por ser 2020 un año electoral, la administración de Maduro aumentaría el gasto, lo cual se reflejaría en un incremento de la inflación y de la paridad cambiaria del bolívar frente al dólar.    

Máximo Rossi,  ex miembro del consejo asesor del BCV, expreso: «Independientemente de que la cifra sea menor en 2019, eso no oculta que Venezuela, junto con Zimbabwe, encabece la lista de los países con la mayor inflación del mundo por lo que Maduro no puede presentar esa disminución a la opinión pública como un logro».   

El economista destacó que no vale la pena tomar esa tasa de inflación como un hecho de que en Venezuela hay una mejoría en la economía. Resaltó que las últimas cifras del BCV por fin aceptan una unificación cambiaria, al establecer una tasa oficial de cambio alineada con la del mercado paralelo.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo