El colombiano Sergio Díaz-Granados se impuso al argentino: fue elegido nuevo presidente de la CAF

El directorio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, eligió por mayoría al colombiano Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente ejecutivo de la institución, en una reunión semipresencial realizada este lunes 5 de julio en el Palacio Nacional de México.

Díaz-Granados, quien asumirá el cargo que asumirá el 1º de septiembre de 2021 por un período de cinco años, es abogado y actualmente se desempeña como director ejecutivo para Colombia en el Grupo BID. También tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Ha ocupado los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de desarrollo empresarial y presidente de las juntas directivas de Bancóldex y ProColombia. Su trayectoria incluye haberse desempeñado como congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Además, Díaz-Granados es decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. Asimismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB). Como director ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

El presidente electo es especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España). Realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España).

Liderará una “institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los 4.000 millones de dólares”, indica una nota de prensa de la CAF. Agrega que, desde el inicio de sus operaciones en 1970, ha financiado más de 200.000 millones de dólares en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.

Administración de Maduro apostaba al candidato argentino

La administración de Nicolás Maduro había hecho esfuerzos para que el cargo fuera ocupado por el argentino Christian Asinelli, quien a última hora sustituyó a Gustavo Béliz, uno de los más cercanos colaboradores del presidente de Argentina, Alberto Fernández, como señaló el semanario Exclusivas Económicas en su más reciente edición.

Según la publicación, Fernández solicitó a Béliz que permaneciera en Buenos Aires y este declinó su aspiración a favor de Asinelli. Una de las razones que prevaleció fue que ya se daba por descontado que el aspirante argentino contaba con los votos de la mayoría de los miembros de la CAF, lo cual, evidentemente, no ocurrió.

Fuentes vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, según Exclusivas Económicas, aseguraron que la vicepresidente ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, había activado los contactos con Béliz y Asinelli para ratificarle el doble voto que tiene Venezuela en la CAF, pero también para intentar que este organismo multilateral –con sede en Caracas- reactive los préstamos y los desembolsos que aún están pendientes.

 Asinelli es subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del gobierno argentino y es el suplente de Béliz en la CAF. Alardea de ser amigo del papa Francisco y ya asumía que le ganaría a Díaz-Granados. “No empiezo de cero. No necesito inducción para gobernar la institución. Me eligen el 5 de julio, el 1 de agosto me siento en Caracas y ya me pongo a trabajar. Cualquier otra persona le va a llevar entre seis meses y un año conocer una institución como la CAF”, declaró al diario económico El Cronista.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo