El corresponsal al que Fidel expulsó de Cuba

    0
    255

    El periodista español Fernando Quintela cuenta su experiencia con Fidel Castro, cuando fue corresponsal del diario El Mundo en La Habana, durante 1996.  El revelador testimonio de Quintela, da detalles sobre el temperamento de Castro, a quien conoció personalmente, durante una cena ofrecida por el Gobierno para un grupo de periodistas en Cuba. 

    Durante la cena en el Palacio de la Revolución, el comandante en jefe conversó con el pequeño grupo de invitados, uno a uno. «Me pidió mi opinión sobre distintos temas y se la di con la sinceridad más inocente. Uno de los temas era la, según Castro, excelencia del sistema de salud cubano y, con toda la rabia y naturalidad del mundo le conté una mala experiencia que había tenido en un hospital. Además le dije que me había ido sin pagar los 2.500 dólares que me querían cobrar por 4 días de ingreso por no estar de acuerdo con la factura. Su respuesta, con su mano derecha sobre mi hombro izquierdo fue: ‘ha hecho usted muy bien’. Se retiró de mi lado y no me volvió a dirigir la palabra».

    Quintela cuenta que, aunque a Fidel Castro le pareció muy bien, al día siguiente, recibió la visita de dos esbirros en la puerta de su casa reclamado el pago de la factura bajo amenaza de expulsión inmediata. Aunque pagó, le fue retirada su credencial de periodista extranjero. Continuó escribiendo sin el permiso oficial, hasta que fue expulsado finalmente de la Isla, unos meses después.