El peso chileno se apreciaba frente al dólar el lunes, después de que los partidos de extrema derecha y centroderecha obtuvieron la mayoría de los escaños en un consejo que se encargará de una nueva redacción de la Constitución del país, que data de la época de la dictadura.
En la votación del domingo, los partidos de extrema derecha y centroderecha ganaron 33 de los 50 escaños del consejo, un brusco cambio respecto de la mayoría progresista que redactó un fallido primer proyecto constitucional, algo que los economistas consideran beneficiosa para los activos locales, al menos a corto plazo.
El peso subió 0,66% a 788,50/788,80 unidades por dólar a la luz de los resultados, aunque persistían las dudas sobre si se lograría el diálogo entre todos los partidos para que un nuevo borrador obtenga suficiente apoyo popular.
Los consejeros constitucionales elegidos el domingo empezarán a redactar una nueva Constitución en junio, y los votantes la aprobarán o rechazarán en diciembre.
«La evolución positiva de los activos locales a medio plazo dependerá de la capacidad del Consejo Constitucional para redactar una Constitución que pueda ser aprobada en el próximo proceso electoral», dijeron los economistas de Scotiabank.
La primera versión, redactada por constituyentes mayoritariamente izquierdistas e independientes, fue considerada una de las constituciones más progresistas del mundo, pero también fue rechazada por los votantes en septiembre.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, dijo que el control derechista del consejo llevaría a menores riesgos políticos, ayudando a mantener las métricas financieras bajo control y apoyando la moneda local.
Los economistas de JPMorgan también dijeron que los resultados podrían ser positivos para las inversiones «si se manejan bien», aunque señalaron que el reciente comportamiento pendular de los votantes chilenos fue una señal de advertencia en el sentido de zanjar el debate y permitir que la incertidumbre disminuya.
«Nuestro escenario central asume que el diseño institucional del proceso constituyente ayudará a ofrecer una nueva Constitución minimalista, de modo de obtener suficiente apoyo popular en diciembre», señalaron. «(Pero) las estrategias políticas futuras podrían ofrecer sorpresas».
Fuente: Reuters