El precio del dólar oficial superó los 20 bolívares

- Publicidad -

La cotización oficial del dólar estadounidense en Venezuela superó este viernes la barrera de los 20 bolívares, al iniciar la jornada en 20,29, según el reporte del Banco Central (BCV).

El precio de la moneda norteamericana en el mercado oficial ha subido un 15,6 % en lo que va de 2023, cuando arrancó en 17,55 bolívares, subiendo 2,74 bolívares, con relación a la apertura de este viernes 20 enero.

- Publicidad -

Así, el bolívar ha perdido un 13,5 % de su valor frente al dólar en los primeros 19 días del año.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cuyas estadísticas son usadas como referencia ante los retrasos en la publicación de cifras oficiales, el «peligro de un rebrote hiperinflacionario» en el país «está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar».

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por este lapso de cuatro años, redujo el valor de la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

En el mercado paralelo, el dólar cerró este jueves en 22,42 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores.

El pasado 12 de enero, Nicolás Maduro dijo que el incremento del precio del dólar es una consecuencia de la «guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami», por lo que «se están tomando» medidas con el fin de estabilizar «nuevamente» la tasa de cambio y, así, «torcerle el brazo definitivo a la inflación».

Fuente: Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezolanos en el exterior se movilizan para denunciar la ola de persecución y detenciones arbitrarias en Venezuela

Con la consigna “Basta de persecución y criminalización en Venezuela”, migrantes venezolanos, que están haciendo vida en otros países se organizaron para realizar una...

Bitcoin supera los 54.000 dólares por primera vez desde 2021

Luego de una semana de regular desempeño, el precio del bitcoin inicia este lunes con un repunte importante, sobrepasando los 54.000 dólares. La criptomoneda...

Presidente paraguayo pide ante la ONU mejoras en derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, inauguró este lunes el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo