Durante los primeros 7 meses del año 2022, los amigos de lo ajeno, y en este caso en particular, los hackers de criptomonedas, se han adueñado de 1.900 millones de dólares, lo que evidencia que el criptoinvierno no ha tenido ningún efecto en estas mafias digitales.
La información sobre el monto de lo robado fue dada a conocer por la firma de inteligencia Chainalysis, la cual explica que el robo de criptomonedas por parte de “Ciberpiratas” tiene un incremento de 60% en comparación con el mismo periodo del año 2021.
“Durante los primeros 7 meses del año 2021 los robos de criptomonedas ascendían a los 1.200 millones de dólares”, indica la compañía.
Igualmente, explican que los volúmenes de transacciones de criptomonedas en lo que va de 2022, tanto para entidades ilícitas como legítimas, han bajado a comparación a julio del año pasado. Sin embargo, en general la actividad delictiva ha sido más resistente: los volúmenes ilícitos bajaron solo 15% año tras año, en comparación con 36% de los volúmenes legítimos.
Los especialistas atribuyen gran parte de estos robos al aumento de los fondos robados de los protocolos DeFi, una tendencia que comenzó en 2021, según sus propios registros.
Revelan además que gran parte del valor robado de estos puede atribuirse a hackers afiliados con Corea del Norte, especialmente a grupos élite como Lazarus.
De hecho, Chainalysis estima que, en lo que va de 2022, los grupos de hackers afiliados a Corea del Norte han robado aproximadamente 1.000 millones en criptomonedas de los protocolos DeFi.
Las estafas han disminuido
Aunque existe un claro incremento en el robo de criptomonedas mediante hackeos, Chainalysis encontró que los ingresos totales por estafas para lo que va de 2022 se sitúan actualmente en 1,600 millones de dólares, lo que se traduce en un 65% menos de lo que había hasta finales de julio de 2021.
La mayor estafa de 2022 hasta el momento ha conseguido 267 millones de dólares en criptodivisas; a comparación, la mayor estafa de 2021, la cual fue el caso Finiko que logró hacerse con 1.100 millones de dólares.
De acuerdo con Chainalysis, este descenso parece estar relacionado al criptoinvierno y la caída en precios de las criptomonedas. De hecho, desde enero de 2022, los ingresos por estafas han caído más o menos en línea con los precios de bitcoin.
“A nadie le gustan un mercado bajista de criptomonedas, pero el lado positivo de esta situación es que la actividad ilícita ha caído junto con la actividad legítima”, afirman.
A su vez, la firma asegura que la cantidad acumulada de transferencias individuales a estafas en lo que va de 2022 es la más baja de los últimos cuatro años.
Los robos más emblemáticos en lo que va de 2022
Ronin Network:
Ronin Network, una red blockchain independiente compatible con Ethereum, anunció el pasado 29 de marzo que hackers le extrajeron 173.600 tokens ether y 25,5 millones de tokens USD Coin, la moneda estable digital vinculada al dólar estadounidense, lo que se tradujo en una pérdida aproximada de US$620 millones.
La red Ronin Network es más conocida por su conexión con el juego NFT Axie Infinity, en donde los jugadores pueden ganar, intercambiar y vender tokens al criar y entrenar personajes tipo Pokémon.
Ronin dijo en un comunicado que sus nodos de validación se habían visto comprometidos y los fondos se agotaron en dos transacciones, en lo que ha sido hasta ahora el mayor robo de criptomonedas en la historia.
El ataque de hace dos semanas destronó al que había sido el robo más grande criptos, que tuvo lugar en agosto de 2021 desde la plataforma Poly Network por US$610 millones.
Un hacker encontró una vulnerabilidad en el sistema de Poly Network y extrajo los fondos, aunque después devolvió las criptos robadas y aseguró que sólo quería exponer la falla del sistema. Aun así, Poly pagó US$500.000 para recuperar otra parte del dinero que estaba refundida y le ofreció trabajo al pirata informático.
El pasado 22 de junio piratas cibernéticos robaron alrededor de 100 millones de dólares en criptomonedas Horizon (HZ). El gran atraco fue hecho al mercado de finanzas descentralizadas (DeFi).
Wormhole:
Un pirata informático robó 326 millones de dólares en criptomonedas al atacar uno de los conocidos como «puentes» que permiten intercambiar diferentes tipos de estas divisas digitales, según informaron el miércoles 2 de febrero las víctimas del ataque.
El ataque se dirigió al puente Wormhole, un protocolo que permite a los internautas cambiar entre las criptomonedas Ethereum y Solana.
El atacante se habría aprovechado de una vulnerabilidad en la sección de Solana del puente.
«La red Wormhole fue explotada por 120 wETH. Se añadirá ETH en las próximas horas para asegurar que wETH tiene un respaldo de 1:1. Estamos trabajando para reabrir la red con rapidez. Gracias por su paciencia», indicaron en un mensaje de Twitter los responsables de Wormhole.
Harmony:
Harmony, la compañía desarrolladora de Horizon, no ha proporcionado mucha información sobre lo ocurrido. De acuerdo con publicaciones en sus redes sociales, el robo fue descubierto el miércoles 22 y ya está siendo investigado por las autoridades competentes.
“Hemos comenzado a trabajar con las autoridades nacionales y especialistas forenses para identificar al culpable y recuperar los fondos robados”, señaló la empresa a través de Twitter.
Las versiones preliminares indican que el robo pudo ser producto de una falla ocasionada por las vulnerabilidades en el código subyacente de los llamados puentes de cadena de bloques, que son los que permiten que los usuarios transfieran sus activos de una cadena de bloques (Blockchain) a otra.
Con información de Chainalysis y Cointelegraph
