Elecciones en Ecuador: entre la continuidad y el cambio

    0
    133

    Este sábado 19 de febrero Ecuador celebrará unas “megaelecciones”. Los ciudadanos de ese país deberán elegir un nuevo Presidente y Vicepresidente, votarán por 137 diputados de la Asamblea Nacional y 5 al Parlamento Andino; y decidirán si se sanciona o no a funcionarios públicos que posean cuentas en paraísos fiscales.

    Ocho fórmulas presidenciales competirán para alcanzar el Palacio de Carondelet. El presidente Rafael Correa no se postuló como candidato pero designó a su delfín, Lenin Moreno, quien además lidera las encuestas.

    La fórmula presidencial debe obtener al menos 50% de los votos. También se puede ganar con 40% de los sufragios si se supera al inmediato seguidor con al menos 10% de ventaja. Si esas condiciones no ocurren, el sistema electoral ecuatoriano prevé un balotaje o segunda vuelta con los dos binomios más votados en la primera etapa. Esta segunda vuelta se daría el 2 de abril de 2017.

    12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para el ejercicio del sufragio en las elecciones generales. Según el artículo 62 de la Constitución de Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y la multa por no ejercerlo es del 10 por ciento del salario mínimo.

    El binomio que resulte ganador tomará posesión el 24 de mayo de 2017. Estas elecciones son cruciales para Ecuador y América Latina: se decidirá entre la continuidad del socialismo o un gobierno con mayores libertades económicas y sociales.