Empresas enfrentan retos para pagar salarios tras apagones

- Publicidad -

Las empresas venezolanas enfrentan un reto para cancelar los salarios correspondientes a este mes a sus trabajadores, luego de los dos apagones registrados en el país desde el 7 de marzo, dijo María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio.

Explicó que a los cortes eléctricos del 7 y del 25 de marzo se suman los asuetos decretados por la adminstración de Nicolás Maduro desde carnaval, situación que a su juicio “deteriora y dificulta la vida productiva del país.  Fue prácticamente un mes perdido en términos productivos”.

- Publicidad -

Indicó que a la fecha es difícil ofrecer un balance real de las pérdidas del más reciente apagón: “Apenas hoy se está comenzando a laborar y no totalmente, hay sectores como el educativo que aún no se reincorpora”.

Destacó que en esta ocasión hubo menos pérdida que en la crisis eléctrica del 7 de marzo porque tuvo menos duración y no fue total. “Fue intermitente, en algunas zonas donde sí hubo luz se pudo mantener la cadena de fríos y los medios de pago funcionaron mejor. No hubo reporte de saqueos o situaciones violentas.  Pero sí hubo pérdidas indudablemente, fueron prácticamente dos días paralizados”, dijo.

Zulia opera a media máquina

Según un informe publicado por Fedecámaras Zulia, al menos 100 mil litros de leche se han perdido en la entidad, luego del corte eléctrico ocurrido el pasado 25 de marzo a nivel nacional, por falta de combustibles y transportes para producirla y movilizarla.

“Hay una contracción de la economía en el sector agropecuario. No hay venta de leche, la venta de queso está semiparalizada porque no hay efectivo en la calle para comprarlo y con muy pocos puntos de venta, hay retraso en el pago a los productores y el precio de la leche es inestable”, refirió Paúl Márquez, presidente de la asociación Ganaderos de Machique (Gadema). 

El informe también revela que sectores como el comercial y el educativo se encuentran operando a media máquina o totalmente paralizados.

En ese sentido, Fedecámaras Zulia expresa su preocupación por el riesgo que suponen los dos apagones para el sector escolar, que está a riesgo de perder parte importante del año académico.

Asimismo, denuncia que la falta de electricidad ha afectado a los medios de comunicación de la región y ha «silenciado la información en el estado».

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

TAGS: #Consecomercio #Comerciantes #Venezuela #Empresarios #Apagón 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo