En Venezuela falsifican los mensajes de texto para poder vacunarse

- Publicidad -

Venezuela aún no cumple un mes de haber iniciado la denominada etapa de vacunación masiva y hasta la fecha en los centros de inmunización han llegado personas con mensajes reenviados, editados y falsificados para intentar recibir una dosis contra la COVID-19.

En la segunda semana de junio, Zoraya Díaz, como llamaremos a esta señora de más de 80 años de edad para proteger su identidad, recibió un mensaje de texto con su cita para vacunarse en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

- Publicidad -

El proceso, hasta los momentos, era el establecido para adquirir su primera dosis: registrarse en el sistema Patria o en el Ministerio de Salud, recibir el mensaje y acudir. Sin embargo, su nieto José, nombre utilizado para mantener el suyo en reserva, hizo una captura a ese SMS y lo editó con los datos de su abuelo para que también pudiera vacunarse.

Cuando Zoraya y su esposo acudieron al punto de inmunización de la UBV fueron recibidos luego de hacer una fila por horas. Se les dijo que solo vacunaban a quienes tenían el mensaje, pero en ningún momento este se verificó. Y fueron vacunados.

A raíz del éxito de lograr que su abuelo se vacunara, producto de haber editado el mensaje de su abuela, José hizo lo mismo la semana siguiente con su tía, una mujer menor de 50 años de edad. Y la historia se repitió. La exigencia del mensaje no contó con verificación alguna.

José, quien no llega a 30 años, recientemente obtuvo su primera dosis de la misma manera que su abuelo y su tía: con un mensaje editado.

“Es insólito, en la cola de la Bolivariana hay gente joven que asegura que le llegó el mensaje”, dijo a HispanoPost un vecino de la zona a inicios de junio.

Las irregularidades en los centros de vacunación

A pesar de que este caso ocurrió en Libertador, municipios como Baruta, catalogado por sus habitantes como ordenado y exitoso en la vacunación, no han estado exentos de las falsificaciones por parte de quienes asisten.

“Hemos visto falsificación de los mensajes, reenvío de los mismos y también que los editan. Además, personas se han presentado con falsas tarjetas de vacunación”, dice la concejal de Baruta, Alessandra Sánchez.

Explica que las tarjetas de vacunación a las que hace referencia son “iguales e idénticas, aunque no sabemos cómo las adquieren”. “Las personas las presentan hasta con su sello, con la diferencia que cambian el lugar donde se vacunaron y cuando nosotros revisamos si este vecino se puso la primera dosis en ese centro hallamos que ahí no fue vacunado”, afirma Sánchez.

Esta situación se presenta en una semana en la que puntos de vacunación como el del del hotel Alba Caracas han avisado que la segunda dosis se postergó hasta finales de julio, y en otros centros a los venezolanos también se les informa que no hay vacunas, a pesar de tener citas para la segunda dosis.

“A raíz de que nos han pasado muchas incidencias, en especial en El Cafetal, se tuvo que pedir la colaboración a funcionarios de la guardia nacional para que estén durante toda la jornada y evitar que esto nos siga sucediendo en los tres puntos de vacunación de Baruta: la sede de los Bomberos de El Cafetal, la plaza Bolívar de Baruta y el Concejo Municipal en Las Mercedes”, enfatiza la concejal.

Acciones tomadas ante las falsificaciones

Ante las irregularidades, en Baruta se tomaron medidas para corroborar que quienes acuden fueron convocados. Estas están conformadas por un equipo al tanto de estos incidentes y por un listado diario de las personas a acudir.

“En los puntos de vacunación hemos sido más estrictos con el personal que está trabajando en estos tres centros para que sepan que deben revisar bien los mensajes, compararlos con la cédula laminada y con el listado enviado por el Ministerio de Salud para verificar que las personas realmente hayan sido citadas”, expresa Sánchez.

La concejal de Baruta explica que por parte del Ministerio de Salud y del sistema Patria se les envía un listado con las personas que se van a vacunar cada día. “Y si una persona nos llega con un mensaje de texto, pero no aparece en la lista tenemos que llamar al ministerio para corroborar que fue convocada porque si no está en el listado no se atiende”, afirma Alessandra Sánchez.

Aclara que el uso del listado fue una medida que se implementó desde el inicio de la vacunación. Antes se utilizaba cuando surgía cualquier situación, pero ahora y debido a las incidencias, la usamos siempre”.

Frente a la realidad de falsas citas para vacunarse, en Baruta la respuesta ha sido conversar con las personas que asisten con los mensajes falsificados y decirles que no deben sumarse a esas acciones. La concejal destaca que la situación nunca ha pasado a mayores, aunque desde el principio “se hacen las denuncias pertinentes a quienes les corresponde, instancias del gobierno, y las han ido solucionando”.

Lea también:

Vacunación en el Área Metropolitana: A dónde ir, cómo es el proceso y cuántos meses tomará

Foto: Raúl Romero

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo