El Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC) arrojó a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) que durante los primeros nueve meses de 2023 la producción industrial privada cayó 6,7%, comparada con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Luigi Pisella, presidente del gremio industrial, informó que para el tercer trimestre de este año la producción de la manufactura privada mantuvo su estabilidad al registrar una contracción del 0,1 %, al compararlo con el mismo lapso de 2022.
A pesar del escenario negativo el gremialista indicó que las expectativas para los próximos meses en el sector son bastante positivas debido a la flexibilización de sanciones por parte de los Estados Unidos.
“Cuando le preguntamos a los encuestados cómo percibe la situación económica en este momento, en promedio el 60% sostuvo que está peor, sin embargo, al consultarle sobre los próximos 12 meses, por encima del 70% percibe que será positiva, es decir, que a pesar de las situación en la que estamos hay una percepción generalizada de que evidentemente vamos a estar mejor en los próximos 12 meses”, precisó.
En cuanto al índice de confianza industrial, el gremialista recordó que en los dos primeros trimestres del año hubo una caída significativa de este indicador, sin embargo, para el tercer trimestre se volvió a un número positivo.
“En el primer trimestre la confianza de los industriales bajó a – 43%, en el segundo semestre se recupera, pero igual estábamos en números negativos porque llegamos a -16,6%, pero hoy podemos decir que la expectativa del índice de confianza, como aspecto positivo se encuentra a nivel de 18,7%”, precisó.
Recordó que en el los dos primeros trimestres la capacidad instalada de la industria se ubicó en 31,2 y 31,7% respectivamente, pero gracias al empeño de los empresarios subió hasta el 35,8%, algo que se traduce en más puestos de trabajo y mayor remuneración para los colaboradores.
“Es normal que a medida que vaya pasando el año, nosotros vamos produciendo un poco más y haciendo una mejor utilización de la capacidad instalada. A nivel de sectores los que más sobresalieron fueron alimentos con 33,3%, textil y calzado con 41,1%, sector farmacéutico con 38,4% y maquinarias, equipos, equipos eléctricos, informática y ópticas que se ubicaron en 45,4%”, dijo.
Remuneraciones y factores que afectan a la industria
En cuanto a los salarios de los colaboradores, Pisella explicó que hubo un ligero incremento que se ubica en 5%.
“Tuvimos un pequeño incremento que calculamos entre un 5 y un 5.5% y la remuneración promedio para un obrero en la industria privada nacional se encuentra en 199 dólares. Si lo detallamos por el tipo de empresa, en la pequeña empresa el salario es de 196 dólares, en la mediana se ubicó en 206 dólares y en la gran empresa está en 205 dólares”.
De acuerdo con el análisis de los datos, los seis factores que impactan la producción nacional son la baja demanda con un 90%, seguido por la competencia desleal de productos importados (85%), así como la falta de financiamiento (68%).
Asimismo, destacaron los excesivos tributos fiscales y parafiscales (65 %); el entorno macroeconómico representó un (48 %), y el comercio ilícito un (47%).
Del mismo modo, en el período enero-septiembre de 2023, las empresas grandes y pequeñas se contrajeron 9,1% y 22,5%, respectivamente; mientras que las medianas crecieron 4,7%, todas comparadas con el 2022.
“Estos resultados demuestran que se debe prestar atención a la pequeña industria que es la que más empleo genera y debemos apoyar. Si se implementan políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la manufactura estas terminarán ofreciendo más y mejores empleos”, explicó Pisella.
Ilícitos y excesivos tributos
El presidente de Conindustria indicó que el 70% de los consultados aseguró que se ven perjudicados por los numerosos trámites administrativos de las Alcaldías, siendo los impuestos municipales, el aseo urbano, la patente de industria, el comercio y los timbres fiscales, los que concentran el mayor peso. De igual manera, para el 40% de los industriales representa una traba administrativa la emisión del permiso de los bomberos.
Según Pisella, es muy difícil para el industrial o el emprendedor poder crecer con el incremento constante de tasas y tributos.
“Esperamos que una vez salga el clasificador de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que pronto está por presentarse, permita regular las distorsiones que impiden ser competitivos y permitan a las alcaldías obtener recursos atrayendo a la formalidad a más contribuyentes”, resaltó.
Mejoría en el financiamiento
Los datos también revelan que en el tercer trimestre de 2023 hubo una mejoría en la entrega de financiamiento y créditos a las empresas.
“La banca ha ido mejorando la cartera de crédito, en el año 2022 el promedio de financiamiento rondó los 632 millones de dólares y en los 9 meses del año 2023 ese monto se incrementó a 1.236 millones de dólares. Es importante indicar que nosotros como sector necesitamos alrededor de 4 mil millones de dólares para impulsar a la industria, por lo tanto, a pesar de los esfuerzos de la banca, todavía estamos en un monto muy por debajo de nuestras necesidades”, destacó Pisella.
El presidente de Conindustria destacó que el 98% de los industriales están de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas anunciada por Estados Unidos y finalmente hizo una mención sobre el apoyo del gremio industrial a todas las iniciativas que se canalicen en el país para recuperar el territorio Esequibo, actualmente en disputa con el vecino país de Guyana.