Esta es la razón por la que se amplía la brecha entre el dólar del BCV y el paralelo

- Publicidad -

En las últimas semanas nuevamente ha empezado a abrirse la brecha entre el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) y la tasa paralela, que en los últimos meses se había logrado mantener relativamente estable.

De hecho, el jueves la tasa del BCV cerró en 36,52 bolívares por dólar, mientras que el dólar paralelo se ubicó en 40,22 bolívares. Casi 4 bolívares de diferencia.

- Publicidad -

Para José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), esa brecha se debe a que el ente emisor no estaría inyectando la cantidad suficiente de divisas al mercado cambiario.

«La brecha se está abriendo porque el Banco Central no está abasteciendo adecuadamente la demanda de dólares y al no abastecer la demanda de dólares, los que no pueden acceder a los dólares del Banco Central van al paralelo. Entonces, le mete presión y la tasa del BCV se queda más o menos fija, el paralelo sube y se ensancha la brecha. Esa es la explicación», dijo el también profesor universitario.

Por su parte, la economista jefe de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que la estrategia del BCV está dirigida a mantener «absolutamente inmóvil» el tipo de cambio oficial, mientras que el mercado paralelo continúa su tendencia al alza.

«Eso facilita que se manifieste esa ampliación de la brecha entre la tasa del tipo de cambio del BCV y la tasa paralela. Tiene sus consecuencias inflacionarias, más tarde, pero para ellos (BCV) es vital mantener, al menos hasta las elecciones, esa tasa oficial prácticamente congelada», aseveró Herrera.

“El BCV no cuenta con capacidad para abastecer la demanda de divisas” 

José Guerra advirtió que el Banco Central de Venezuela actualmente no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir la demanda de divisas en el país.

«El Banco Central no tiene mucha capacidad para satisfacer toda la demanda de dólares, sino de una porción y, tan es así, que no lo ha hecho porque sencillamente no tiene los dólares suficientes para poder abastecer todo el mercado y calmar la demanda», afirmó

En ese sentido, Tamara Herrera enfatizó que la contención de la brecha entre ambas tasas del tipo de cambio -oficial y paralela- va a requerir una mayor intervención cambiaria por parte del ente emisor,

«La prueba de ello es que la semana pasada, el jueves, cuando la brecha estuvo por tocar 13%, el Banco Central asignó 64 millones de dólares e hizo retroceder el tipo de cambio paralelo el jueves y el viernes, haciendo que se redujera un poco la brecha», explicó la economista.

Recalcó que «ese es un entorno que prevalece y sobre el cual, seguramente, el Banco Central tendrá que esforzarse más y su éxito depende de la disponibilidad de divisas, la cual a su vez depende el flujo de ingresos petroleros».

De acuerdo con los cálculos de Síntesis Financiera, el tipo de cambio para finales de 2024, podría superar los 50 bolívares por dólar.

«Todavía nuestro tipo de cambio de cierre del año está en el orden de 54 bolívares el paralelo y 49 bolívares el tipo de cambio oficial», precisó Tamara Herrera.

Sin embargo, las estimaciones del OVF proyectan que la tasa del tipo de cambio pudiera pasar los 60 bolívares para diciembre de este año.

«Es muy difícil saberlo, pero debe estar cerrando el año cerca de los 60 y 65 bolívares las dos tasas (BCV y paralela)», expresó José Guerra.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo