Estalló disputa entre Bruselas y Suiza por acuerdo de rescate de emergencia del Credit Suisse

- Publicidad -

El Banco de Inglaterra y Bruselas se han vuelto contra funcionarios suizos por acabar con los inversores de deuda de Credit Suisse en un acuerdo de rescate de emergencia, en medio de temores de que la medida pueda propagar el miedo en todo el sector bancario.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han reprendido tácitamente al regulador financiero de Suiza por obligar a ciertos tenedores de bonos de Credit Suisse a asumir las pérdidas de la venta de emergencia del banco a UBS con grandes descuentos durante el fin de semana.

- Publicidad -

Los tenedores de 17 mil millones de dólares de los llamados bonos AT1 han reducido sus inversiones a cero como parte del acuerdo negociado apresuradamente, que fue negociado por reguladores y funcionarios suizos.

Los AT1, que son los bonos de mayor riesgo de un banco, se introdujeron a raíz de la crisis financiera de 2008 como un mecanismo para permitir que los inversores, en lugar de los contribuyentes, rescataran a los bancos en una crisis.

También se conocen como CoCos, abreviatura de convertibles contingentes, porque se convierten de deuda en capital en determinadas circunstancias en las que el banco está en dificultades. El mecanismo debe proporcionar un colchón de capital automático para los prestamistas en problemas.

Por lo general, en un escenario de amortización, los accionistas son los primeros en recibir un golpe antes de que los bonos AT1 sufran pérdidas.

Los funcionarios europeos acusaron a sus homólogos suizos de infringir las normas al permitir que los accionistas de Credit Suisse obtuvieran algún retorno de sus inversiones en la venta a UBS, mientras que los tenedores de bonos AT1 quedaron totalmente eliminados.

En una declaración conjunta, el BCE, la Junta Única de Resolución y la Autoridad Bancaria Europea dijeron que Suiza no había seguido la jerarquía de rescate establecida desde la crisis financiera mundial.

Dijeron: “En particular, los instrumentos de capital común [accionistas] son ​​los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su uso completo se requeriría que los AT1 se amortizaran.

“Este enfoque se ha aplicado consistentemente en casos anteriores y continuará guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones de crisis. AT1 es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos”.

El Banco de Inglaterra también se metió en la disputa, aclarando que los inversionistas en acciones deberían soportar las pérdidas antes que los tenedores de bonos en caso de quiebra bancaria o caso de insolvencia.

Threadneedle Street dijo: «Los tenedores de dichos instrumentos deben esperar estar expuestos a pérdidas en la resolución o insolvencia en el orden de sus posiciones en esta jerarquía».

La inusual reprimenda de Bruselas y el Banco de Inglaterra destaca el alto grado de preocupación entre los reguladores de que las consecuencias de Credit Suisse puedan continuar.

Las autoridades están luchando para detener la propagación del contagio en la industria, con el temor de que el tratamiento suizo de los AT1 pueda socavar su uso por parte de otros bancos.

El lunes, los AT1 emitidos por otros prestamistas europeos se desplomaron, y los inversores se esforzaron por comprender si las autoridades de otros países podrían repetir lo que sucedió en Suiza.

Los AT1 representan un mercado clave de 275.000 millones de dólares para la financiación de los bancos europeos.

Los analistas predijeron que el mercado de financiación de los prestamistas podría cerrarse efectivamente tras la decisión de Finma.

Jefferies, el banco de inversión de EE. UU., dijo: “Si bien este acuerdo reduce significativamente el riesgo sistémico inmediato de las debilidades de Credit Suisse, creemos que también llamarán la atención dos elementos negativos clave: que los tenedores de AT1 de Credit Suisse son eliminados mientras que los accionistas no son completamente, aunque normalmente es más junior en solvencia; y que no se solicitó la aprobación de los accionistas por parte de UBS para este acuerdo”.

Fuente: The Telegraph

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo