“Exiliados venezolanos deben recordar que una salida pacífica solo se alcanza por medio del acuerdo”

- Publicidad -

International Crisis Group publicó el pasado miércoles 24 de febrero un informe sobre el efecto que ha tenido el exilio de la oposición venezolana tanto dentro como fuera del país, así como en las redes sociales. Detalla que tras hacer un estudio de los medios digitales pudieron observar que las figuras políticas opositoras hacen uso de sus cuentas empleando un lenguaje más agresivo, tienden a criticar más radicalmente al gobierno de Maduro y “son más proclives a apoyar acciones extranjeras coercitivas contra el régimen, incluyendo sanciones económicas e incluso intervenciones militares.

“Las voces de los exiliados son importantes, pero quienes intentan poner fin a la crisis de Venezuela deben escuchar también a otros actores y recordar que una salida pacífica solo será alcanzada por medio de un acuerdo”, señala el informe. “A medida que Nicolás Maduro obliga a los disidentes a huir de Venezuela, los exiliados han llegado a desempeñar un papel importante, influyendo tanto en la estrategia política de la oposición como en la política internacional hacia Caracas”.

- Publicidad -

De acuerdo con lo expuesto en el informe que fue publicado por el analista de la organización, Phil Gunson, en su cuenta de Twitter: “Un análisis de las redes sociales sugiere que el exilio puede llevar a los miembros de la oposición a utilizar una retórica severa y a defender ideas agresivas con más frecuencia que sus homólogos nacionales”.

También se hacen señalamientos sobre la relación entre la oposición venezolana y el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden. “Las negociaciones con mediación internacional siguen siendo el mejor camino de Venezuela hacia la paz, y es posible que el nuevo gobierno de EE. UU. intente esta ruta. Su éxito depende de la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo. Las actitudes conciliatorias podrían verse socavadas no solo por las medidas represivas en Venezuela, sino también por las opiniones de exiliados prominentes”.

En este sentido, la ONG sugiere escuchar también a las voces disidentes que hablan de negociación y concilio: “Los líderes de la oposición y sus partidarios extranjeros no deben escuchar solamente a los exiliados de línea dura, ignorando a aquellos que favorecen la negociación. En su intento por resolver la crisis, deberían buscar aportes en todo el espectro de la oposición, incluyendo la perspectiva de activistas que están experimentando dificultades en Venezuela”.

El “efecto exilio”: obstáculos para el diálogo

De acuerdo con el informe de Crisis Group, las voces de los venezolanos en el extranjero se hacen cada vez más poderosas en el seno de la oposición: “Más de cinco millones de personas han huido de este país en los últimos años. Si bien la mayoría emigró para escapar de la crisis económica y humanitaria, también hay muchos activistas políticos que huyeron a causa de la represión ejercida por el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro. Estos últimos, que en efecto son exiliados, a menudo continúan ejerciendo su activismo en el extranjero”.

“No solo siguen siendo influyentes al interior de la oposición en Venezuela, sino que también ayudan a configurar las políticas de sus países receptores hacia Caracas. Sin embargo, aunque tienen un alto perfil, tienden a inclinarse por una línea más dura que sus homólogos en Venezuela. De hecho, un estudio de las redes sociales sugiere que la retórica de los exiliados se vuelve más estridente después de que emigran al extranjero”, indica.

La organización en este estudio determinó el llamado, “efecto exilio”, como un posible “obstáculo para los diálogos de paz, ya que estos requieren una voluntad de negociación por parte de Maduro y de la oposición y sus partidarios extranjeros”. “Los países receptores deberían garantizar que las posiciones de los exiliados no dominen las discusiones políticas a costa de excluir a aquellos que están más abiertos a un acuerdo político negociado”.

Represión de Maduro y “máxima presión” de EEUU

Tras un detallado resumen de las agresiones cometidas desde la administración de Nicolás Maduro contra sus adversarios, la ONG insiste en que “la responsabilidad de la situación económica, humanitaria y política que enfrenta Venezuela, y que ha llevado a millones de personas a huir de sus fronteras, recae principalmente en el gobierno del presidente Maduro”. Explican que las protestas de 2016 y 2017, además de la proclamación de Juan Guaidó, para aquel entonces presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de la nación, sumó presión a la oleada represiva contra la oposición, la cual se vive desde 2019.

“Estas acciones no han quedado sin respuesta. Las medidas represivas de Maduro llevaron a sus oponentes a vincularse a una campaña, liderada por Guaidó, para derrocar al gobierno y estimular el retorno a la democracia. El esfuerzo fue respaldado por cerca de sesenta gobiernos y apoyado por la campaña de censura política, amenazas militares y sanciones económicas conocida como “máxima presión”, liderada por EE.UU.”, cita el texto.

Minada pretensión de Guaidó de ser el “presidente interino”

International de Crisis Group analizó también, los costos de las más recientes decisiones estratégicas de la oposición, liderada por Juan Guaidó. “Sin embargo, ese esfuerzo ha fracasado. Las elecciones legislativas a inicios de 2020 consolidaron el control de Maduro sobre casi todos los niveles del Estado venezolano. La mayor parte de la oposición boicoteó las elecciones argumentando, con razón, que no fueron libres ni justas. Pero esa estrategia ha tenido costos enormes”.

Continúa la explicación: “Aunque la mayoría de países occidentales y de América Latina no ha reconocido la legitimidad del nuevo Parlamento, el cual está integrado casi en su totalidad por personas leales al régimen de Maduro, tampoco se han adherido al argumento de la oposición según el cual la anterior Asamblea, que contaba con la mayoría de la oposición, conserva su mandato. Su postura, un tanto ambigua, mina la pretensión de Guaidó de ser el “presidente interino” y, de hecho, la mayoría de los aliados de la oposición, incluyendo la Unión Europea y el Grupo de Lima (una alianza de los países del hemisferio occidental que respaldó la estrategia de “máxima presión” de EE.UU.) han dejado de catalogarlo como tal”.

Para la ONG el verdadero reto al que se enfrenta la oposición venezolana en estos momentos es a lograr una unidad tangible. “Los rivales de Maduro enfrentan ahora la urgente tarea de unificarse alrededor de una estrategia política más viable, reto que resulta aún más difícil debido a su creciente fraccionamiento. Desde su intento fallido por liderar un levantamiento militar en abril de 2019, Guaidó se ha enfrentado a crecientes críticas internas”.

Se detallan como críticas al accionar de Guaidó, quienes apuestan a la negociación con Maduro para buscar salidas a la crisis y también a los ataques de “grupos más intransigentes que creen que la coerción por parte de potencias externas es la forma más confiable de alcanzar sus objetivos”. “Después de salir de Venezuela, los exiliados tienden a alinearse más con esta última categoría”, agrega el informe.

Al recordar la libertad que ganan los exiliados, se señala que muchos de estos hacen uso de sus redes sociales empleando un lenguaje más agresivo: “El análisis de la actividad de los líderes de la oposición en Twitter muestra que, después emigrar, los exiliados empiezan a publicar contenidos que difieren de aquellos publicados por los activistas que se quedan en el país. En comparación con sus homólogos domésticos, los exiliados tienden a criticar más radicalmente al gobierno de Maduro. También son más proclives a apoyar acciones extranjeras coercitivas contra el régimen, incluyendo sanciones económicas e incluso intervenciones militares”.

La ONG, como lo ha hecho anteriormente, insiste en su informe que la crisis venezolana solo hallará solución a través del acuerdo entre las partes. “La tendencia de los exiliados a adoptar posiciones estrictamente antigubernamentales también puede tener consecuencias significativas porque, como ha argumentado Crisis Group en otras investigaciones, la salida a la crisis en Venezuela requiere un acuerdo.

Esto solo será posible si los líderes de la oposición y los países que los apoyan siguen el ejemplo de las voces conciliadoras de la coalición, en vez de las posiciones más agresivas que expresan algunos activistas exiliados”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo