Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

- Publicidad -

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de «La trilogía de Nueva York», falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón que padecía, cuyo diagnóstico anunció públicamente hace un año su esposa, la también escritora Siri Hustvedt.

Al compartir la noticia en Instagram, su esposa dijo que se lo habían diagnosticado en diciembre de 2022, que estaba recibiendo tratamiento y que ella vivía en «Cancerlandia».

- Publicidad -

Su muerte, que fue confirmada por su amiga y colega escritora Jacki Lyden, de cauerdo con varios medios de comunicación, se produce pocos meses después de publicar “Baumgartner”, la novela en la que repasa cinco décadas de escritura y que constituye su testamento literario.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947, tuvo una larga y prolífica carrera no solo como célebre novelista, sino también como ensayista, traductor, guionista y poeta. Su obra se publicó en más de 40 idiomas.

Auster comenzó a traducir obras de escritores franceses cuando se trasladó a Francia tras licenciarse en la Universidad de Columbia en 1970. Fue entonces cuando también empezó a publicar sus propias obras en revistas estadounidenses.

El mayor reconocimiento le llegó tras la publicación de «The New York Trilogy» —una serie de novelas policíacas experimentales— en 1987. Otras de sus novelas más vendidas fueron «4 3 2 1», «Sunset Park», ·The Book of Illusions» y «Moon Palace».

Gran parte de la ficción de Auster exploraba la idea del yo y a menudo lo presentaba en encarnaciones veladas, lo que llevó a muchos críticos a especular sobre su uso de la autobiografía.

Otra preocupación de su obra es la cuestión del azar y el destino. En «4 3 2 1», publicada en 2017, el protagonista de la novela experimentaba cuatro vidas alternativas.

En una entrevista con la BBC antes de la publicación en 2012 de su obra autobiográfica «Winter Journal», Auster dijo que el azar y la coincidencia son lo que describió como la «mecánica de la realidad».

«A todo el mundo le ocurren cosas inesperadas todo el tiempo y, de hecho, gran parte de la vida tiene que ver con el azar. Hay muy pocos hechos necesarios. Supongo que los únicos son que una vez que naces estás destinado a morir y casi todo lo que sucede en el medio está en juego», señaló en aquella oportunidad.

Con información de CNN en Español y El País

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo