Farmacéuticas no cuentan con autorización de Maduro para importar vacunas

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, dijo en entrevista a HispanoPost que “todas las empresas afiliadas a Cifar están interesadas en importar vacunas contra la COVID-19, pero el proceso actualmente está restringido porque el gobierno de Nicolás Maduro es el único que las va a importar y no va a dar autorización a las empresas farmacéuticas para hacerlo”.

Sin embargo, López considera que la restricción del gobierno de Maduro hacia las farmacéuticas que operan en Venezuela cambiará, porque “no escapa a que en un par de meses, al incorporarse varias vacunas, las empresas transnacionales la envíen al país a través de casas de representación”.

- Publicidad -

“Recordemos que este sector en Venezuela ya casi no cuenta con empresas trasnacionales porque se han retirado casi en el 98% de los casos y lo más seguro es que las casas de representación sean las que vayan a hacer los contactos y las importen”, explicó López, quien opina que en los próximos meses el gobierno abrirá el mercado ante la necesidad de cubrir el territorio nacional. “Asumimos que se van a poder utilizar las vacunas, inclusive a través de la cadena de farmacias para prestar el servicio”, asegura.

No obstante, el exministro de Salud, José Félix Oletta, añade que la única manera en que a través de empresas privadas lleguen una o varias vacunas contra la COVID-19 es “si el régimen de Maduro da el visto bueno y aunque es lo deseable, es muy difícil que ocurra”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, califica de “prácticamente imposible” que el país acceda a las vacunas de Pfizer y Moderna, y no por las negociaciones previas, sino por los requerimientos de cadena de congelación que exigen, específicamente de -70 y -20 grados centígrados respectivamente. Para lo cual se necesitan ultracongeladores y plantas eléctricas que aseguren su servicio en caso de falta de energía eléctrica.

Así que esto dificulta aún más para Venezuela el acceso a las vacunas contra la COVID-19. La crisis de poder ya hace que la compra de las vacunas dependa de quién el país sede de las farmacéuticas considere el presidente venezolano. De manera que para acceder a las estadounidenses de Moderna o Pfizer debería ser a través de Juan Guaidó, y para obtener la fabricada por Rusia o una de las opciones chinas, por Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Venezuela podrá acceder a vacunas de la COVID-19 sin la OPS y Covax?

Por ello, la estrategia de Maduro ha sido negociar con Rusia, nación con la que mantiene un acuerdo para obtener 10 millones de dosis de Sputnik V, cantidad que cubriría a 5 millones de venezolanos. El pasado domingo afirmó estar “conversando para comprar otras vacunas en otros destinos para que en abril haya una vacunación masiva sostenida en Venezuela”. Pero uno de esos otros destinos con dificultad sería Estados Unidos, pues no lo reconoce como presidente.

El gobierno interino, mediante un comunicado del 22 de enero firmado por el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, enfatizó que mantiene interés en conservar el acuerdo suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del cual el Ministerio de Salud también forma parte, para que a través de él “Venezuela pueda tener acceso despolitizado y real a la asistencia que requiere y a la vacuna contra la COVID-19 bajo el mecanismo Covax”.

Desde inicios de enero la Comisión Delegada, liderada por Juan Guaidó, ha mostrado interés porque Venezuela sea incluida en el mecanismo Covax, creado para que países de bajos ingresos accedan a una vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, afirmó el pasado martes 19 de enero que “Venezuela no está entre los países que recibirán una vacuna de forma gratuita”, debido a que mantiene una deuda millonaria con el Fondo Rotatorio de la OPS, que a la fecha suma al menos 11 millones de dólares, y tampoco forma parte del mecanismo Covax, que permite que las naciones de bajos ingresos accedan a una vacuna contra la COVID-19.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo