Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en la mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Madura, aseveró el pasado jueves 1 de agosto, que “sin cumplirse la fase de totalización en el CNE, el acta de proclamación carece de su requisito fundamental de validez y la hace nula”.
De acuerdo con Blyde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene competencias para asumir las facultades del Consejo Nacional Electoral de terminar la totalización antes de proclamar vencedor a un candidato.
“Un recurso contencioso electoral tiene como único objeto impugnar actuaciones o actos del CNE. ¿Qué impugno Maduro? ¿Su propia acta de proclamación? El TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el CNE de cumplir con la totalización antes de proclamar”, indicó en su cuenta en la red social X,
Al respecto, se pregunta ¿cuál es la controversia que conoce el TSJ y por la que citan a los candidatos? A lo que responde que Maduro no tiene una legitimidad activa y solamente la puede conseguir impugnando su propia proclamación; por lo que a su juicio se busca entonces que el TSJ culmine la totalización de las actas.
“Es claro que se pretende que sea el TSJ quien supla la fase no culminada de totalización de actas sin ninguna competencia constitucional o legal que se lo permita”, agrega Blyde, al tiempo que advierte que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni la Ley del TSJ facultan a la Sala Electoral del TSJ para totalizar.
“Sin cumplirse la fase de totalización en el CNE, el acta de proclamación carece de su requisito fundamental de validez y la hace nula. Se violó el proceso de formación de ese acto por parte del CNE. Eso es lo demandable. Eso no será lo que haga el TSJ y tampoco lo que demandó Maduro. Profundizan las violaciones legales y constitucionales aparentando otra cosa”, concluye el abogado.