Varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa de Petrocaribe para que Venezuela les suministre combustible y, además, pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país, reseñó la agencia de noticias EFE.
La información fue suministrada este miércoles por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien explicó que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por la guerra de Rusia contra Ucrania.
En un comunicado, agregó, que el acuerdo beneficiará a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), pero también a otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya cumbre anual finalizó la víspera en Surinam.
Petrocaribe fue lanzado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez y estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones de Estados Unidos.
En abril, Gonsalves afirmó que Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa Petrocaribe con un descuento de 35% en el precio de venta de combustible.
Fuente: EFE