Gobierno y oposición acuerdan defender a Citgo y los activos de la Nación mientras Shell regresa a Venezuela a través de campo Dragón

- Publicidad -

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, representada por la Plataforma Unitaria acordaron en Barbados “defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano”

El “Acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales de la Nación” firmado entre las partes también contempla:

- Publicidad -

-Hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior, asl como para la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional.

-Ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico que compromete a las partes de dicho acuerdo a alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio de la controversia territorial, en apego al Derecho Internacional.

-Rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana, en contravención del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados, incluso en áreas que son jurisdicción de Venezuela por ser la proyección natural del territorio continental, lo cual no forma parte de la controversia.

Y mientras se desarrollaba en Barbados la negociación, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago confirmaba que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) aprobó una licencia que permite a Shell operar el campo Dragón, lo que también marca su regreso a Venezuela.

Campo Dragón se encuentra a lo largo de la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago, contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

Trinidad necesita el combustible para impulsar sus industrias de gas natural licuado y petroquímica, y Venezuela espera tener acceso al flujo de caja de las exportaciones de gas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

McDonald’s y la Federación Venezolana de Fútbol anunciaron «el match perfecto» de cara a la Copa América 2024

McDonald's Venezuela y la Federación Venezolana de Fútbol estrecharon lazos para crear "el match perfecto", con motivo de la Copa America 2024 que se...

Bitcoin en el tapete de la política estadounidense

En cuestión de semanas el panorama político que rodea a Bitcoin ha experimentado una transformación dramática. Este cambio, que podríamos calificar como sísmico, estuvo...

El sector automotriz en Venezuela

El sector automotriz en Venezuela ha atravesado diversas fluctuaciones en las últimas décadas, enfrentando complejidades económicas y políticas significativas. Sin embargo, recientes desarrollos en el mercado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo