Ingresos de Pdvsa cayeron 23% en enero por desplome de las exportaciones: urge que Irán mantenga suministro de condensados

- Publicidad -

En Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están claros que el alza de los precios del crudo, que se está registrando en mes y medio de 2022, no es suficiente para la generación de los ingresos que se necesitan en caso de que haya una caída en las exportaciones.

La mezcla Merey –que es la referencia del petróleo de Venezuela- se cotizó en 63,89 dólares por barril durante enero, pero al mismo tiempo las exportaciones cayeron 34% con respecto a diciembre, al descender a un promedio por el orden de 416.000 barriles por día, señala el semanario Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

Agrega que las cuentas en la Tesorería de la estatal indican que Pdvsa percibió en enero un promedio diario por encima de 26 millones de dólares, para un total al mes por casi 530 millones de dólares, pero estos ingresos están 23% por debajo de los percibidos en diciembre. De allí la preocupación que hay por la caída en la producción y en las exportaciones.

La razón de este desplome, según la publicación, está vinculada con la disminución de la producción y la falta de condensados que le suministra la National Iranian Oil Company (NIOC), cuyos suministros no son permanentes.

Aunque a fines de enero se comenzó con el descargue de 2 millones de barriles de combustible, que repercutirán favorablemente en la data de producción y exportación que se espera en febrero porque se utiliza para mejorar el crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco.

Los reportes que se tienen sobre el intercambio entre Pdvsa y NIOC evidencian que durante el año la empresa venezolana recibió 4,82 millones de barriles de condensados, los cuales se transaron por 5,55 millones de barriles de crudo pesado procesado de la faja del Orinoco, que la empresa iraní se ha encargado de revender principalmente en China, asevera Exclusivas Económicas.

Antes de las sanciones de Estados Unidos, Pdvsa cubría su déficit de diluyentes con crudos o combustibles provenientes de naciones como Nigeria, pero la compañía petrolera de ese país tiene suministros hacia el mercado norteamericano y teme que cualquier envío hacia Venezuela pueda generar a algún tipo de medidas por parte de la administración de Joe Biden, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo