Integrantes de la Comisión de Primaria advierten que amenazas del madurismo vulneran acuerdos de Barbados

- Publicidad -

El lunes, el presidente Nicolás Maduro, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y primera dama Cilia Flores; así como el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exhortaron a las autoridades judiciales actuar contra los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria), tras calificar de «mega fraude» la primaria de la de la oposición que se desarrolló el domingo 22 de octubre y la que resultó ganadora María Corina Machado.

En ese sentido, el politólogo y miembro de la CNPrimaria, Guillermo Tell Aveledo, aseguró que «no opino sobre lo que indican factores políticos» y dejó claro que «nuestro proceso sigue con normalidad de acuerdo con los planes y alternativa, pese a perturbaciones externas, y con todas las garantías de estos procesos».

- Publicidad -

Recordó que uno de los principales puntos de los dos acuerdos parciales firmados el martes pasado entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria en Barbados es el respeto a las garantías electorales, que incluye a las elecciones de la primaria en Venezuela.

«Uno de los elementos del acuerdo de Barbados es el respeto a la autonomía de las partes para determinar sus candidatos. Esto se aviene con el propósito de la elección del domingo, como ejercicio de derechos ciudadanos», dijo Tell Aveledo en declaraciones a HispanoPost.

Por su parte, otro miembro de la CNPrimaria, que prefirió conversar bajo anonimato por temor a las represalias de la administración de Maduro, recalcó que «la elección primaria fue un acto respaldado en derechos constitucionales e internacionales».

«Una cifra que supera los 2 millones de votos resulta inaceptable para el gobierno. Ellos pretenden que se publiquen cifras inferiores. De allí la amenaza y la acusación de fraude e irregularidades. Van a utilizar diversos instrumentos para amenazarnos como el TSJ, la Contraloría, la Asamblea Nacional y, eventualmente, si no respondemos con firmeza, detenernos», expresó.

Advirtió que de que concretarse este escenario contra los integrantes de la CNPrimaria, la administración de Maduro estaría creando «un gran problema con la comunidad internacional y sería un elemento adicional al expediente de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad».

Asimismo, puntualizó que «hay un equipo de abogados preparados para la defensa, pero en un país donde no hay separación de poderes y se irrespetan las leyes, las negociaciones deben continuar y obviamente se incorporará esta situación, pues tiene que ver con lo electoral».

La fuente insistió en que «en un país sin democracia, la participación en una primaria presagia la derrota del gobierno en 2024. No tienen forma de ganar, así inventen otros candidatos supuestamente opositores».

María Corina Machado, dirigente nacional de Vente Venezuela, se impuso con el 92,56% de votos en la elección primaria (1.473.105), de acuerdo con el segundo boletín de la CNPrimaria, emitido ayer con el 64,88% de actas totalizadas, que representa 3.331 actas y 1.591.504 votos escrutados.

Estos resultados han sido refutados por el gobierno de Maduro, que asegura que la participación electoral en la primaria no llegaba al millón de votantes.

Declaraciones de Cilia Flores, Maduro y Diosdado

Nicolás Maduro afirmó durante su programa televisivo ‘Con Maduro +’, que la primaria opositora fue una «crónica de un mega fraude anunciado» y apuntó que «están tratando de montar una nueva jugada parecida a la que llevó Carmona en el golpe de Estado, parecida a la del fracasado Guaidó».

«Atención Venezuela, van a tratar de aprovechar el proceso de 2024 para ver si pueden perturbar la vida nacional y volver poner al país en la violencia, en la guarimba, en la desestabilización. Para ver si le pueden hacer daño otra vez al país. Vienen con un solo discurso: la intolerancia, la venganza», agregó Maduro.

Posteriormente, en el mismo programa, Cilia Flores señaló que «ante un fraude que fue consumado el día de ayer (domingo), lo que diría es que aquí están las instituciones y las autoridades. El fraude es un delito. Pues que los responsables del fraude respondan ante las autoridades por ese delito que han cometido ayer, que es contra el pueblo».

Más temprano, Diosdado Cabello ratificó una vez más sus amenazas en contra del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, acusándolo de estar «al frente del fraude» de la primaria opositora.

«Señor Casal, tendrá seguramente que responder por esto. Dijo a las 9:14 que el 70% ya se había instalado de las mesas, después no dijo más nada sobre eso ¿Se instalaron el resto o no se instalaron? Nosotros sabemos que no se instalaron todos los centros, el pueblo no sabía dónde iba a votar ¿Existen los cuadernos con que la gente votó? No», sostuvo Cabello, en la acostumbrada rueda de prensa del PSUV.

Además, enfatizó «no hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni media, que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial, así esté vestida, peinadita, arreglada». Esto en referencia a María Corina Machado quien fue nuevamente inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos públicos por un período de 15 años.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo