José Altuve: ¿Del futuro Salón de la Fama al fraude?

- Publicidad -

Las Grandes Ligas comienzan a vivir su mayor escándalo desde la era de los esteroides, luego de que se comprobara que los Astros de Houston utilizaron mecanismos tecnológicos para robar señas a sus rivales durante la temporada 2017, año en el que se coronaron campeones de la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles.

La polémica ya se ha extendido a otras organizaciones y le ha costado los cargos al gerente general y al mánager de los Astros, Jeff Luhnow y AJ Hinch, y a los managers de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora y de los Mets de Nueva York, Carlos Beltrán.

- Publicidad -

El pelotero venezolano José Altuve también ha sido salpicado en esta polémica, pero es importante aclarar que por lo que se le señala directamente, que es portar un dispositivo electrónico durante la postemporada 2019, no ha sido comprobado por la Major League Baseball (MLB) durante sus arduos procesos de investigación.

El periodista especializado en beisbol y comentarista del circuito oficial de los Leones del Caracas, Carlos Valmore Rodríguez, dijo a HispanoPost que: “En el caso de la investigación de 2017, él (Altuve) formaba parte de ese equipo y fue el jugador más valioso. Por lo tanto, claro está que lo involucra con la carga de perjuicio a su imagen y a todo el enorme respeto y la simpatía que él ha despertado por haber superado tantos tabú con respecto a su estatura y convertirse en una de las grandes estrellas”

Ante las acusaciones directas contra el criollo, correspondientes a 2019, Valmore considera que “lo del dispositivo electrónico es una marea fundamentalmente de redes sociales”. “MLB hizo una investigación al respecto y no consiguió nada, hasta ahora no hay un elemento concluyente que lo que ocurrió en 2019 sea en verdad fruto de una trampa”, añadió.

“No quiero decir que esté absolutamente descartado, pero hasta ahora no hay una evidencia fidedigna más allá de toda esa tormenta que se desató en las redes sociales, que no sabemos cuánto sustento tengan en realidad. Pero por supuesto que golpea, tanto que tuvo que salir a dar una declaración a través de su agente. Si eso fuera absolutamente insignificante Altuve ni siquiera se hubiera tomado la molestia de hacer eso”, explicó.

Al ser consultado sobre si el escándalo podría poner un “asterisco” a Altuve en su posible camino al Salón de la Fama, tomando en cuenta las proyecciones de sus números, Valmore respondió: “Todavía es temprano para pulsar el efecto sobre el prestigio de los jugadores. No han sido sancionados en esta oportunidad, las sanciones fueron hacia los actores intelectuales de la jugarreta. Habría que ver qué efecto, si es que en verdad lo tiene, esto del dispositivo personalizaría responsabilidades, pero no hay un elemento probatorio concreto”.

El comentarista de la cadena Directv Sports, Héctor Cordido, opinó sobre los señalamientos a Altuve. “Ya él declaró que nunca ha usado ningún dispositivo, lo que pasa es que la gente busca las cosas así no aparezcan. Ahora dicen que Altuve no se quitó la camisa porque cargaba el dispositivo”.

“Hay una foto de un pitcher de Houston que cargaba encima un collar y ya andan diciendo que es un dispositivo cuando eso realmente es un pedazo de papel que usan y cuando fueron a celebrar se le quedó pegado en el cuerpo. La gente empieza a inventar fotos y MLB lo tiene que estar investigando con mucho juicio porque existen demandas y una serie de cosas”.

Sobre las posibilidades de un futuro ingreso al Salón de la Fama de Altuve ante este episodio, Cordido señaló que “este mundo es demasiado extraño porque casos como los de Bonds y Clemens, que están metidos en los problemas de esteroides, ahora resulta que por lo que se ve en las últimas votaciones van a entrar al Salón de la Fama, hay cosas incongruentes”.

“Si con los esteroides vamos a tener tipos en el Salón de la Fama, a los peloteros todo como que se les perdona hasta cierto punto. Son el espectáculo y es más fácil raspar los de arriba”, subrayó.

La tecnología y la integridad del deporte

En el eterno debate sobre la utilización de los adelantos tecnológicos en el beisbol durante la última década y su repercusión en la transparencia del juego, Valmore considera que no es un aspecto negativo siempre y cuando se haga dentro de la legalidad.

“Buscar información precisa sobre lo que hacen los rivales dentro del marco de las normas está completamente aceptado. Que tu sepas hacia donde batea un contrario exactamente no es ilegal, no es desleal, pero usar tecnología para el robo de señas sí es lesivo a la ética del juego y de la industria”, puntualizó.

 Cordido coincide con Valmore en que la tecnología no representa un elemento negativo, pero que los equipos deben saber interpretar la información que obtengan y se administre de manera positiva.

“La tecnología es parte del juego. Los equipos se están manejando en cuanto a las probabilidades y les está dando frutos. Es un elemento importante para el juego, pero hay que saber interpretarlo sin exagerar”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nayibe Warchausky trajo a Venezuela su nueva colección de joyería inspirada en el brutalismo

La arquitecta y diseñadora venezolana Nayibe Warchausky trajo a su país natal una nueva colección de joyas inspiradas en la corriente del brutalismo y...

La OCDE pronostica crecimiento de 3,1% en la economía global para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía global da signos de mejora, aunque continúa creciendo a un...

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo