Jóvenes venezolanos crean macetas con impresora 3D y material ecológico

- Publicidad -

Desde Caracas cuatro jóvenes crean macetas hechas con material ecológico y mediante la impresión 3D. Andrés Sanabria y Andrea Napolitano, de Smileyplant Organization, e Iván Reinell y Neiro Vilchez, de Ideas Git, son los jóvenes detrás de Smiley2go. Una iniciativa creada en meses de pandemia y como consecuencia del confinamiento.

Maceta de Smiley2go hechas con material ecológico e impresora 3D
Foto de Smiley2go

“La idea de crear macetas surge a partir del hecho de que todos estábamos encerrados en nuestras casas. Y nos dimos cuenta que las personas tenían mucho interés en tener huertos e interactuar con el ambiente desde su hogar. Fue cuando se nos ocurrió esta manera de concientizar brindando la posibilidad de sembrar desde casa”, dice Andrés Sanabria, socio mayoritario de Smiley2go.

- Publicidad -

El querer cambiar el mundo con una maceta a la vez, como reza su eslogan, fue más que una idea, se convirtió en un proyecto. “Alrededor de mayo de 2020 aplicamos para el programa Emprende del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y quedamos seleccionados. Fuimos armando el modelo de negocios, las estrategias y validando la factibilidad económica para invertir lo menos posible y recuperar lo más posible”, explica Sanabria.

Fue en este programa que se creó la alianza entre Smileyplant Organization e Ideas Git. La primera mantiene la filosofía de construir un mejor planeta reduciendo el consumo de plástico y sembrando árboles, mientras que la segunda, la impresión 3D.

“Sin embargo, no es sino hasta el 20 de septiembre de 2020 cuando los productos estuvieron disponibles al público y se empezó a divulgar el proyecto a través de Instagram”, enfatiza el joven de 18 años de edad y estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, Sanabria.

Hasta este mes se han vendido 80 macetas, de las cuales 59 fueron entre enero y febrero de 2021. “Lo que muestra que las personas han tomado el mensaje de cambiar el mundo una maceta a la vez”, indica.

¿Qué material utilizan para crear las macetas?

Macetas de Smiley2go hechas con material ecológico e impresora 3D
Foto cortesía de Smiley2go

Ante el querer mostrar soluciones que contrarresten el cambio climático se buscó no crear más plástico y elegir un material ecológico. Por ello las macetas están hechas con ácido poliláctico, el cual se crea con base de glucosa de materias primas naturales y renovables.

“El planteamiento inicial se basaba en utilizar restos de plástico de botellas o tapas recolectadas en jornadas de reciclaje; sin embargo, tomamos una opción más rápida para empezar el proyecto. Y elegimos el ácido poliláctico que se fabrica utilizando restos de materia orgánica como el almidón. Un proceso que se hace fuera del país y nosotros lo traemos para imprimir las macetas aquí”, explica Sanabria.

En la actualidad tienen nueve modelos estándar inspirados en la arquitectura de diferentes ciudades del mundo. Además de contar con otros basados en colaboraciones con organizaciones que promueven distintas causas.

Sanabria describe Smiley2go como “un lienzo en blanco. Una iniciativa con un potencial enorme que queremos expandir con colaboraciones artísticas y con organizaciones no gubernamentales (ONG) creando macetas que representan sus ideologías; y también al evolucionar en la innovación de la impresión 3D”.

Añade que a pesar de que esta no es una tecnología reciente, es bastante nueva en Venezuela. “Queremos aprovecharla como una vía para seguir activando e incentivando la actividad económica del país y ayudar desde el punto de vista social y ambiental como lo hemos estado haciendo”, afirma.

Con la compra de las macetas se siembran árboles

Macetas de Smiley2go hechas con material ecológico e impresora 3D
Foto cortesía de Smiley2go

El director de Smileyplant Organization, Andrés Sanabria, fundó esta ONG en mayo de 2019, junto a su amigo Ramsés Solano. Y desde el primer momento se ha enfocado en la reforestación. Explica que a través de Smiley2go se ve beneficiada Smileyplant porque con los ingresos que se obtienen con cada maceta se compran semillas y árboles.

Sanabria, creyente de que no existe un verdadero producto si no tiene un propósito, indica que los recursos obtenidos con las 80 macetas vendidas “permitirán que cuando el transporte y las restricciones por la pandemia se hagan más manejables se siembren más de 400 árboles. Y ya tenemos las semillas para seguir haciendo las reforestaciones como estábamos acostumbrados”.

Expresa que desde el inicio de Smiley2go se ha dado la posibilidad de comprar las macetas con plantas como cactus, suculentas u otras. Y la finalidad de esta acción es que las personas tengan, en medio de la cuarentena, “la posibilidad de tener un pedacito de ambiente en sus casas y saber que con la compra de cada uno se siembran árboles”.

Conoce otras iniciativas venezolanas:

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo