La Policía brasilera desaloja el Palacio de Capanema

    0
    308

    Más de 50 personas resistían desde el pasado 16 de mayo en el Palacio de Cultura de Capanema, en Río de Janeiro, después de que el gobierno interino de Michel Temer decidiera eliminar el Ministerio de Cultura. Una decisión que fue revocada pocos días después debido a la presión social. Aún así, colectivos de cultura, artistas y figuras vinculadas al mundo de las letras permanecían en el edificio en protesta por el «impeachment» contra Dilma Roussef y lo que consideran el gobierno “ilegítimo” de Temer.

    Según los organizadores del Movimiento OcupaMinc, promotor de la ocupación de Capanema, cerca de unos 60 agentes llegaron armados al edificio a primera hora de la mañana cuando los ocupantes aún estaban durmiendo para desalojar el centro. Aunque hubo momentos de tensión al inicio, aseguran, después consiguieron dialogar con los agentes del orden para poder sacar sus pertenencias y desocupar el edificio con tranquilidad.

    Los participantes de la ocupación ya han manifestado su decisión de continuar en los jardines aledaños al edificio donde ya están organizando, entre otras actividades, un gran acto en rechazo a las Olimpiadas.

    Actualmente, ha sido levantada una valla a modo de muro de contención para evitar que los integrantes del Movimiento OcupaMinc puedan de nuevo ocupar el edificio. En ese sentido, los organizadores ya han señalado que no descartan ocupar algún otro centro emblemático en la ciudad.

    En los primeros días de resistencia estuvieron presentes destacadas figuras de la Cultura brasileña, como Caetano Veloso y Erasmus Carlos.