La tradición de San Juan ya tiene un pie en la lista de patrimonios de la Unesco

El próximo lunes 13 de diciembre comienzan en París las deliberaciones de la comisión intergubernamental de la Unesco para definir si se inscribe a El ciclo festivo alrededor del culto y la devoción a San Juan Bautista en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.

Así lo informó el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, quien dijo que hace unas semanas estuvo un grupo de expertos del mencionado organismo, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, en el país. «El comité  revisó el expediente y evaluó los cinco criterios que exigen para la certificación. En los cinco criterios, la manifestación de San Juan salió sobresaliente e hicieron la recomendación al comité intergubernamental para que se incluya el Ciclo festivo en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad», explicó.

La respuesta de la Unesco, según dijo Benito Yrady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, será el jueves 16. «Por el cambio horario, es posible que la inscripción en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad se sepa en Venezuela en la madrugada. En todo caso, todas las reuniones que inician el lunes 13 y culminan el viernes 18 serán virtuales por el tema de la pandemia», indicó.

Explicó que además de darnos respuesta sobre esto, «desde París también se evaluarán los tres informes periódicos que hemos presentado sobre cómo se salvaguarda los siete patrimonios que ya tiene Venezuela. Porque no se trata solo de lograr la inscripción, sino también de las garantías que da el Estado para que eso se mantenga en el tiempo».

Las expectativas son muy altas sobre el resultado positivo de las deliberaciones. Y para apoyarlas, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que a partir de este miércoles 8, y hasta el mismo jueves 16 de diciembre, «se programaron más de 100 actividades especiales, en las cuales no solo participan las cofradías de San Juan Bautista, sino también integrantes de los otros siete patrimonios que ha inscrito Venezuela en la lista de la Unesco. La más importante será una vigilia que se hará en la parroquia San Juan, en el sector Capuchinos, esperando el veredicto».

Aunque la tradición de San Juan, que comienza con repiques de tambores el 23 y se extiende hasta primeras horas de la tarde del 24 de junio, se manifiesta en toda Venezuela, para el expediente de la Unesco el Centro de la Diversidad Cultural tomó en cuenta las cofradías de Aragua, Carabobo, Yaracuy, Miranda, La Guaira y Caracas «por ser las más numerosas, pero estamos seguros de que cuando se haga la inscripción será un momento de alegía y orgullo para toda Venezuela». 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo