La vida después de graduarse: los planes de los estudiantes universitarios

Fanny Gru es estudiante de séptimo semestre de psicología en la Universidad Metropolitana y asegura que pensar en la vida luego de la universidad le emociona, pero a la vez le asusta. “Me emociona porque mi carrera es algo que me apasiona y es a lo que quiero dedicarme, pero me asusta porque es un terreno totalmente desconocido y es mucha incertidumbre”, comentó.

Aunque a veces parece que un título universitario es el objetivo final, este es solo el primer paso en el desarrollo de una carrera profesional.

Al igual que Gru, otros estudiantes universitarios se cuestionan acerca de sus planes luego de terminar la carrera y se plantean una nueva realidad: buscar un trabajo, independizarse y comenzar un proyecto de vida.

“Me gustaría ejercer mi carrera en una empresa en la que pueda hacer lo que me gusta, pero si no es así pienso trabajar de forma independiente, manejando diferentes cuentas en Instagram de emprendimientos que tengo”, mencionó Loredana Clemente, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Monteávila.

Wanda Marín, estudiante de sexto semestre de Aduanas y Comercio exterior en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, afirmó que aún no tiene ningún plan luego de obtener su título universitario. “Soy más de las personas que va viendo cómo surgen las cosas y de planes al momento”, dijo.

Ella también es estudiante de séptimo semestre de Administración de empresas en la Universidad Católica Andrés Bello y comentó que a pesar de estudiar dos carreras solo le gustaría ejercer la carrera de Aduanas y Comercio Exterior.

Planes lejos de casa

Gru mencionó que es inevitable pensar en emigrar luego de graduarse. “Por los momentos pienso irme del país después de graduarme, pero aún no lo tengo definido. Tengo unos países en mente, pero nada concreto”, dijo Gru, quien agregó: “La idea de irme es para hacer un postgrado fuera”.

No obstante, Gru también ha considerado quedarse en Venezuela, incluso comentó que ha pensado estudiar una especialidad en el exterior y luego regresar al país.

“Pienso que ambas opciones, irme o quedarme, tienen sus pros y sus contras, entonces no sé cual es la mejor opción, pero estoy más inclinada a irme porque creo que por más que este es mi hogar, afuera puedo tener oportunidades que aquí no”, comentó Gru.

Gru mencionó que se siente emocionada y a la vez nerviosa por la situación. “Creo que el tema de irme me emociona por las oportunidades, pero asusta porque es salir totalmente de mi zona de confort”, señaló. Además, comentó que piensa ejercer su carrera como psicóloga clínica, por lo que quisiera tener su propio consultorio en un futuro.

Jacobo Machado, estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que al graduarse planea irse del país para solicitar una pasantía en las Naciones Unidas y hacer voluntariado y un postgrado de Derecho y Estudios Internacionales.

“Por nada del mundo me quedo en Venezuela”, expresó Machado, quien afirmó que no tiene pensado ejercer su carrera debido a que no puede ejercer Derecho en el exterior.

Valeria Valle, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social en la UCAB, comentó que entre sus planes al obtener su título universitario no está quedarse en Venezuela. “Me quedé en Venezuela al graduarme del colegio y ya no quiero que pase de nuevo”, afirmó.

Valle mencionó que de momento no tiene ningún destino en mente. “Me gustaría irme a Europa porque tengo familia allá, pero no quiero cerrarme ni enfocarme en un país específico”, dijo, a lo que añadió: “Quisiera emigrar apenas tenga mi título, pero irme con una oportunidad de trabajo o un cupo para postgrado”.

Por su parte, Clemente aclaró que tiene pensado realizar un postgrado fuera del país, aunque le gustaría conseguir un trabajo estable en Venezuela. “Tengo pensado hacer un postgrado en España, pero aún no tengo la certeza de hacerlo porque si aquí consigo un buen trabajo que me de sustentabilidad económica prefiero quedarme acá”, dijo Clemente.

Expresó que por ahora su objetivo es quedarse en Venezuela. “Yo quisiera quedarme porque estoy en mi país, con mi gente y siento que tengo mucho campo para explotar”, agregó.

Al igual que Clemente, Marín comentó que luego de graduarse piensa quedarse en el país, pero si no logra conseguir un trabajo estable en Venezuela buscará irse. “Antes de planear un futuro en el exterior me gustaría ver cómo está Venezuela en ese momento y ver en qué se puede surgir ”, expresó.

Un futuro novedoso

Del mismo modo, Valle afirmó sentirse asustada y emocionada por planear su futuro después de obtener su título universitario. “Entre más tiempo pasa, más es la emoción que el susto”, expresó la joven, quien comentó que al graduarse le gustaría estar trabajando como guionista para la televisión europea.

“Pensar en qué hacer luego de graduarme es algo que me intriga y me motiva. Ya hoy en día trabajo y a la misma vez estudio, pero al graduarme espero dedicarme a lo que deseo”, relató Marín, a lo que agregó que en un futuro tiene planeado trabajar en una empresa corporativa.

No obstante, Machado expresó que pensar en los planes que tiene después de graduarse es algo que le asusta. “Me asusta porque primero debo salir del país y ver que hago. Me gustaría ejercer como asesor en unas de las oficinas del consejo de seguridad en las Naciones Unidas al terminar mi postgrado ”, explicó Machado.

Por otro lado, Valle mencionó que luego de graduarse le gustaría tomarse un tiempo libre para descansar de los estudios. “Me gustaría tomarme un tiempo para descansar y enfocarme en mudarme y trabajar, pero si tengo la oportunidad de seguir estudiando afuera no tendría problema en hacerlo”, dijo Valle.

Al mismo tiempo, Gru comentó que planea tomarse algunos meses libres antes de obtener su título universitario. “Entre que presento tesis y me dan el título hay un periodo de seis meses, entonces ese tiempo me lo tomaré probablemente”, explicó.

Por el contrario, Machado aseguró que continuará con sus estudios inmediatamente luego de graduarse, por lo que no piensa tomarse un descanso. Mientras, Clemente expresó que continuará con sus planes apenas se gradue: “Pienso tomarme unos meses de descanso, en cuanto a estudios, pero laboralmente no pienso tomar descanso. Me emociona graduarme porque ya voy a empezar con mi vida comenzaré a hacer mis planes y cumplir mis sueños”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Quorum Software anuncia un acuerdo de colaboración con Schlumberger en materia de planificación y economía de próxima generación

Quorum Software (Quorum), proveedor líder mundial de software dedicado a la industria energética, anuncia que ha llegado a un acuerdo con Schlumberger para integrar conjuntamente Planning Space,...

Conviasa contrató servicios de otra aerolínea para cumplir con pasajeros varados en Argentina

La aerolínea estatal Conviasa informó este miércoles, 29 de junio en horas de la noche, a través de dos comunicados la contratación de una...

Polestar toca la campana del Nasdaq para celebrar su salida a bolsa

Polestar, la marca sueca de coches eléctricos, hizo sonar la famosa campana del Nasdaq en Nueva York para celebrar su salida a bolsa. Polestar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo